El juicio contra Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha sido aplazado hasta el 20 de febrero del 2024. Alay está acusado de un delito de malversación y prevaricación por haber asistido al referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia del 2018 y la Fiscalía le pide 3 años de prisión y 17 de inhabilitación. El juicio, que tenía que empezar este martes 2 de mayo, finalmente se ha aplazado por "una cuestión técnica al coincidir dos juicios diferentes", según ha informado la oficina del president Puigdemont.

El juzgado de Instrucción 28 de Barcelona abrió, en noviembre de 2021, todos los trámites para juzgar a Josep Lluís Alay por un viaje que hizo a Nueva Caledonia el año 2018 en representación del presidente en el exilio con motivo de la celebración del referéndum de independencia, y por una visita a los presos políticos en Lledoners. Según el escrito de la apertura del juicio oral, le acusan de malversación y prevaricación por un gasto de 4.580 euros del viaje y 15,20 euros del peaje de ir y volver a Sant Joan de Vilatorrada. Aparte del jefe de la oficina del president, el tribunal también imputó a la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, por haber autorizado estos gastos, pero finalmente decidió archivar la acusación contra Masó.

Alay señala una"persecució por motivos políticos"

Durante la instrucción, Alay defendió que el viaje formaba parte de sus funciones como responsable de la oficina del president y que, por lo tanto, se trataba de una visita "justificada y oficial". Desde la oficina del president Puigdemont, también aseguraron que se hizo cumpliendo con "todos los requisitos económicos y jurídicos que establece el marco legal de las oficinas de los expresidentes de la Generalitat". "Perseguido por motivos políticos. Después de veinte días asediándome con Rusia, ahora me juzgarán por haber representado al president Puigdemont en el referéndum de Nueva Caledonia de 2018", denunció Alay.

Citado por el caso Volhov

Aparte de este juicio, Josep Lluís Alay también fue citado a declarar como investigando en el caso Volhov, que investiga supuestas irregularidades sobre la financiación del independentismo catalán. En esta ocasión, el jefe de la oficina del presidente en el exilio fue citado porque el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quería aclarar si Alay se aprovechó de información reservada al pedir a un agente de los Mossos d'Esquadra si había un control o requerimiento policial contra él, en julio de 2020. Esta información fue extraída por la Guardia Civil del teléfono móvil de Alay, después de ser detenido con una decena más de personas en octubre del 2020, en el marco de la operación Volhov.