El acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya, previsto para hoy el martes, se aplaza a mañana miércoles, Onze de Setembre, ante la previsión esta noche de precipitaciones intensas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezarán la celebración, que tendrá lugar a las 22.00 horas en la plaza de Sant Jaume. Con el título "Tornarem", el espectáculo tendrá como ejes principales la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados.

Organizado conjuntamente por el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, el acto ha sido creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés. Empezará a las 22.00 horas de este miércoles con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, que este año celebra su tricentenario y se convierte así en la policía civil más antigua de Europa y de América. A continuación se izará la bandera de Catalunya mientras el Cor Joven Nacional de Catalunya interpreta El Cant de la Senyera.

El espectáculo se estructurará en cuatro bloques que recordarán los centenarios de la huelga de la Canadiense y el nacimiento del poeta Joan Brossa, así como el 80º aniversario del gran exilio republicano de la Guerra Civil. Con esta escenificación se homenajeará a los migrantes y refugiados de todos los tiempos, hasta la actualidad.