El exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives, fue detenido ante su hijo pequeño, según ha explicado a TV3 este sábado. "No hay ningún tipo de justificación para que se me detenga delante de mi hijo pequeño. ¿Vosotros creéis que tiene que hacerse este número, con un perro, para buscar fajos de billetes?", se ha preguntado Vives.

Vivas no descarta querellarse contra la fiscalía. "Lo que ha pasado es muy muy grave. Estaremos preparados por si pasa algo más, lógicamente", ha añadido.

Él y el otros siete detenidos el jueves pasado en la operación Pika, contra la presunta financiación ilegal de Convergència, salieron en libertad sin cargos este viernes por la noche.

'Me querellaré'

En una nota publicada este sábado por la tarde, Vives avisa que "es mentira, una calumnia y una falsedad afirmar que me lucré personalmente, o por cuenta de otros durante mi paso por el Ayuntamiento de Barcelona" y advierte que emprenderá acciones legales contra quien lo afirme.

El exteniente de alcalde ha reaccionado tras leer "con perplejidad e indignación creciente algunas noticias referidas a mi persona y a mi actividad profesional actual", donde se asegura "de manera directa, o citando hipotéticas fuentes policiales, que me lucré personalmente y de manera ilegal con las obras hechas en Barcelona durante mi paso por el Ayuntamiento. Las mismas informaciones afirman que mi actual actividad empresarial serviría para canalizar estos desvíos de fondos".

Vives califica estas informaciones "de infamia y calumnia flagrantes" y explica que "ha empezado a recogerlas con el fin de ponerlas en manos de los abogados y finalmente interponer una querella contra quienes las difunden".

Contundente

Una de las obras bajo sospecha es el Túnel de Glòries, gestionada por BIMSA, la empresa municipal de infraestructuras de Barcelona. Vivas ha explicado a TV3 que la causa de su detención es el juicio a Mas, Ortega y Rigau que arranca el lunes que viene. "De BIMSA puedo responder de la gente que ha trabajado a mis órdenes, de su honorabilidad y de mi honorabilidad. Y puedo responder de lo que yo he hecho. Y es de acuerdo con eso que se me tiene que dejar libre o no", ha añadido.

En el comunicado posterior, con mucha contundencia, detalla que "todas las obras adjudicadas por BIMSA siguieron el proceso y los controles preceptivos, como se puede ver analizando los expedientes de cada una de ellas, al alcance de quien quiera revisarlos".

"Sobre las afirmaciones relativas a mi eventual lucro personal sólo hace falta analizar mis declaraciones del IRPF, mis declaraciones de bienes en el Ayuntamiento o las cuentas de mi empresa, para comprender inmediatamente que todo es una mentira sin paliativos y que forma parte de una estrategia de difamación para destruir mi reputación", agrega.

No declaró

Vives pasó 24 horas detenido por decisión de la Guardia Civil (el juez no lo había ordenado): doce horas mientras los agentes registraban su casa y doce más en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, adonde fue trasladado. Una vez allí, no quiso declarar porque no sabía de qué lo acusaban.

Aunque el caso está bajo secreto de sumario, la Guardia Civil ha filtrado a varios diarios que los cacheos y declaraciones de algún empresario han permitido obtener datos para sustentar la acusación de que Convergència se financiaba a cambio de conceder contratos públicos.