El jefe del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha empezado estos días a protagonizar actos en Santa Coloma de Gramenet, coincidiendo con las especulaciones que apuntan que será el candidato de su partido en la alcaldía. "Que bonito que es volver", ha indicado Rufián de forma enigmática, refiriéndose a su ciudad natal. Rufián ha sido noticia en los últimos días por la polémica que protagonizó al tildar de "tarados" a los que proclaman la independencia, cosa que se interpretó como un ataque al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a los partidarios de la DUI. Pocos días después del incendio político, ha aparecido esta inmersión en la política municipal.

Rufián Santa Coloma Gramenet
Rufián, consultando planos de Santa Coloma Gramenet 

@lorenzoarboleda

Mientras tanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido sustituir "a los viejos partidos que han dominado la política durante muchas décadas y que han hecho del clientelismo y de la corrupción su manera de vivir". Así lo ha dicho en el acto en que el republicano Oriol Bossa ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de Sant Feliu de Llobregat, en el Baix Llobregat. Según Junqueras, se trata de una "tarea ingente" pero ha reivindicado que ERC tiene que ser capaz de "cambiar partidos que viven en la resignación y sin voluntad de cambiar de verdad la vida de la gente". Junqueras también ha celebrado la "victoria republicana" en el área metropolitana al haber conseguido esta alcaldía compartida con En Comú Podem.

Bossa ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de Sant Feliu de Llobregat en sustitución de Lídia Muñoz (Sant Feliu-En Comú Podem), que el miércoles renunció al cargo delante el pleno municipal dando cumplimiento al pacto de gobierno firmado entre ERC y los comunes en junio de 2019. Bossa, hasta ahora teniente de alcalde, se convierte de esta manera en el primer alcalde de ERC en la ciudad. La investidura, que se ha celebrado en un pleno extraordinario en el Palau Falguera, ha sido posible gracias al apoyo de Tots Som Sant Feliu, la marca local de Junts per Catalunya, con quien esta semana se alcanzó un acuerdo puntual.

Bossa ha asegurado que el camino hasta la alcaldía de Sant Feliu ha sido "larguísimo" y ha recordado que el año 2011 ERC se quedó fuera del consistorio en el municipio. "ERC en Sant Feliu no ha estado nunca donde está ahora, es obvio, no hemos tenido nunca la alcaldía y por lo tanto el reto que tenemos delante nos exige dar lo mejor de todas nosotras", ha concluido.

Oriol Junqueras ACN
Oriol Junqueras ACN