La Oficina d'Antifrau investiga a funcionarios del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès (Barcelona). ElNacional.cat ha tenido acceso a parte de la investigación de la Oficina Antifrau de Catalunya por presuntas irregularidades y malversación de fondos públicos. La investigación se ha abierto a raíz de una denuncia anónima.

Según los documentos a los cuales ha tenido acceso este diario, habría varios funcionarios implicados en los hechos, sobre los cuales gira la investigación de Antifrau, que se remonta a los dos últimos mandatos municipales. La Oficina Antifrau ha requerido diferente documentación al Ayuntamiento, que ya la ha entregado y "en estos momentos queda a la espera" de saber cómo evoluciona el caso, según han explicado fondos municipales a este diario.

Desde las elecciones del 2019, este consistorio está gobernado por ERC, En Comú Podem y Ametlla't. En la anterior legislatura, estaba en manos de CiU con el apoyo de un concejal del PSC.

Malversación de fondos públicos y contrataciones fraudulentas

Según explican fuentes próximas al caso a ElNacional.cat, actualmente hay dos investigaciones abiertas: una por la presunta desviación de dinero público y otra por unas presuntas contrataciones fraudulentas. Las dos causas han pasado ya la fase de verosimilitud, en la cual se comprueba toda la documentación de la denuncia, y se ha abierto ya la investigación oficial: "El director ha dado por finalizadas las actuaciones de evaluación previa a la verosimilitud e inicia las actuaciones de investigación sobre aquellos hechos denunciados con respecto a los cuales se han podido deducir posibles casos concretos de uso o destinación ilegal de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que comporten a conflictos de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal en el sector público", expone el documento de la Oficina Antifrau de Catalunya.

En el caso de las contrataciones fraudulentas, según la denuncia, el Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès habría modificado las puntuaciones del test psicotécnico de la policía local para poder colocar a dedo a un agente como inspector de manera ilícita. Se trata de Manuel Gallego, un policía, actualmente jubilado, que está siendo investigado por acosar a una trabajadora. Entre las presuntas irregularidades denunciadas está la contratación de la secretaria del Registro Civil y la administrativa laboral sin ningún proceso selectivo. En la denuncia presentada a Antifrau de Catalunya se explica que se siguió el procedimiento de la fórmula de "persona idónea", una figura que solo está permitida en municipios con una población inferior a 7.000 habitantes. En el momento de los hechos, L'Ametlla tenía más de 7.000 habitantes.

Según la denuncia a Antifrau, también habría habido un supuesto trato de favor y varias irregularidades en otras categorías por unos puestos de trabajo, que, presuntamente, están ocupados por personas que no tienen la titulación necesaria para trabajar. Es el caso de una plaza cubierta para un peón de obras que, según consta en la denuncia, se le adjudicó al cuñado del concejal de Deportes del Ayuntamiento. En la denuncia se explica que este peón habría cobrado más de 300 horas extras sin estar justificadas ni controladas.

En la denuncia constan dieciséis presuntas irregularidades. Entre ellas, el convenio de contratación del usufructo de unos pisos de propiedad de la Sareb; la adjudicación de contratos menores de explotación de un local del municipio y del uniforme de la Policía Local; la prórroga de los servicios de limpieza viaria; y la cobertura de la baja del inspector de vía pública.

El secretario, el interventor y el tesorero, investigados

Antifrau ha pedido información para investigar a los funcionarios del Ayuntamiento. La investigación se centra en los principales cargos de función pública de un consistorio: el secretario municipal y el interventor. También investigan a la extesorera accidental, a los funcionarios que trabajan como secretario, interventor, la secretaria del juzgado de paz y al tesorero por las presuntas irregularidades. Además se está revisando la contratación por parte del Ayuntamiento de la Associació Frec a Frec Teatre i Educació y la compañía de teatro Frec a Frec SCP.

Por otra parte, según la denuncia, presuntamente, tres trabajadores del Ayuntamiento estarían cobrando un extra por ser jefes de departamento. Concretamente, la jefa de limpieza, el jefe de territorio y la actual tesorera accidental y el interventor municipal, con relaciones familiares con el concejal de Hacienda. En esta misma denuncia, también se explica que se ha producido un cambio de interventor para intentar esconder las presuntas irregularidades del equipo de gobierno. En la denuncia también se explica que el extesorero del municipio y actual interventor habría estado cobrando desde dos administraciones públicas a la vez de manera fraudulenta y que, además, des del ayuntamiento, presuntamente, estarían defraudando dinero público fruto de su contratación, según recoge la denuncia.

Almendra del Vallès / Wikimedia Commons

La Oficina Antifrau de Catalunya investiga funcionarios del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) por presuntas irregularidades / Wikimedia Commons

Un inspector pendiente de juicio

Con respecto a la investigación al inspector de la policía Manuel Gallego, se trata de un funcionario jubilado que está pendiente de juicio por un caso de acoso laboral a una agente del cuerpo cuando se quedó embarazada. El Ayuntamiento, en este caso, también es parte perjudicada, porque tiene que pagar una fianza de 400.000 euros como responsable civil. Además, el mismo inspector ha sido denunciado más de 20 veces por acoso laboral: dos de ellas por abuso sexual y otra contra el derecho de los trabajadores, siendo esta última investigada. A pesar de las investigaciones abiertas, el Ayuntamiento reconoció a Gallego el febrero pasado con una placa conmemorativa y le agradeció el trabajo hecho como inspector policial de L'Ametlla del Vallès.

Antifrau también investiga Sant Andreu de Llavaneres

Este no es el único municipio investigado por Antifrau y, tal como avanzó ElNacional.cat, la Oficina Antifrau de Catalunya también està investigando el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) i tres concejales más por irregularidades.

La OAC investiga al ayuntamiento de Tiana

La OAC tambíen investiga al ayuntamiento de Tiana (Barcelona) por las obras del cine de la Sala Albéniz por las presuntas irregularidades en los presupuestos participativos.