El antifascismo se ha movilizado en Girona. A raíz de la convocatoria de un acto españolista este jueves -en motivo del 40 aniversario de la Constitución española- en el cual ha dado apoyo el partido ultraderechista Vox, la Plataforma Antifascista de Girona ha organizado dos protestas con el apoyo de la CUP y de los CDR: una para este miércoles y el otro para el jueves, la cual coincidirá con el acto unionista.

En la de este miércoles, los antifascistas han pintado una "bandera antifascista" que dejarán en la plaza del Uno de octubre, donde el jueves se concentrarán los convocados por Vox.

Antes, sin embargo, se han encontrado con la plaza cerrada por los Mossos d'Esquadra, de acuerdo con el dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos durante este 6-D. Durante la jornada del miércoles también tienen previsto hacer una batucada.

Esta medida de la policía catalana ha provocado numerosas quejas en las redes, entre las cuales hay la del cupaire Lluc Salellas, que ha pedido explicaciones por el cierre de la plaza.

El acto donde participará el secretario general de Vox, Javier Ortega, abogado que lleva la acusación popular contra los dirigentes independentistas, ha sido convocado por la asociación ultra Borbonia en motivo del 40 aniversario de la Constitución española. La movilización, que se celebrará a las 11 de la mañana del 6-D, coincidirá con una  antifascista convocada a las 8:30h muy cerca de la plaza del Uno de octubre.