La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, escondió 77 millones de euros en una sociedad offshore de Luxemburgo. La Fiscalía ha recorrido el auto que dejaba fuera de banquillo de los acusados el también exvicepresidente del Gobierno.

El Ministerio Público considera que Rato no incluyó el resultado de unas pesquisas clave de Hacienda así como los fondos que tenía en una sociedad de Luxemburgo y que llegaban a los 77,5 millones de euros. La fiscal, tal como explica el digital Vozpopuli, considera que el instructor de la causa contra Rato, Antonio Serrano-Arnal, "ha obviado datos que tendrían que figurar en el procedimiento".

La Fiscalía ha interpuesto un recurso delante el Audiencia Provincial de Madrid donde se expone que Serrano-Arnal "omite datos y mezcla confusamente hechos de delitos diferentes". El citado digital ha tenido acceso al escrito del Ministerio Público donde se hace constar que el auto del pasado mes de marzo "elude cualquier referencia al informe que hizo Hacienda, que analizaba las cuotas tributarias defraudadas por el exdirector de Bankia y que procedían, en gran parte, de fondo escondidos en el extranjero".

La libertad condicional de Rato

El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional concedió la libertad condicional al expresidente de Bankia por el caso de las tarjetas 'black'. Rato fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión e ingresó en octubre de 2018. En el momento de conseguir la libertad condicional, tenía el tercer grado penitenciario, de semilibertad. La junta de tratamiento del centro de inserción social en el cual cumplía condena propuso la libertad condicional por "la antigüedad de los hechos delictivos", porque Rato es "septuagenario" y había realizado "de manera positiva el programa de justicia restaurativa", para tener "una conducta penitenciaria adaptada" así como "la responsabilidad civil pagada íntegramente". El juzgado avaló la propuesta, a la cual se mostró favorable la fiscalía.

"Concurriendo todo el resto de requisitos excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes de la condena, y visto el informe favorable del ministerio fiscal, procede por todo eso, aprobar la propuesta de libertad condicional a favor del citado penado," decía el auto con fecha del jueves 11 de febrero.

Rato y la caja B del PP

El nombre de Rodrigo Rato también ha sonado en otros casos como el de la caja B del PP. Ahora bien, el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general adjunto del PP Rodrigo Rato negó hace un par de meses en la Audiencia Nacional tener ningún conocimiento del cobro de sobresueldos de la 'caja B' del PP.

Rato declaró como como testigo al juicio contra el extesorero del PP Luís Bárcenas y cinco personas más. "Desconozco estas anotaciones, su origen, y no tienen nada que ver conmigo", dijo Rato en la línea de lo que declararon los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Rato afirmó que "no entiende" porque su nombre aparecía en los 'papeles de Bárcenas' y apuntó que él no recibió ningún sobresueldo en negro. Afirmó que mantenía una relación cordial con Bárcenas, pero "no tenía una relación profesional" con él como gerente.

 

Foto principal: Rodrigo Rato saliendo de la prisión el día que le concedieron el tercer grado / EFE