El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que "Catalunya, sin España, no es Catalunya", sino "un montón de traidores y desleales juntos". Abascal se ha expresado así durante la presentación del libro de Fernando Sánchez-Dragó 'Santiago Abascal. España Vertebrada', una conversación en la que el fundador de Vox aborda distintos temas de actualidad y el nacimiento de su partido.

En este sentido, Abascal ha alertado sobre el riesgo de una "España rota que amenaza con no ser España". "Sino más bien una antiespaña", ha añadido, para después explicar que es su partido el que "está dispuesto a parar el golpe de Estado separatista y a ilegalizar a los partidos separatistas".

El escenario de la presentación ha sido una de las salas del madrileño Hotel Intercontinental, a la que Abascal ha llegado entre gritos de 'presidente'. Decenas de persona han llenado los asientos y otros tantos han permanecido de pie durante la charla.

Además, el presidente de Vox se ha referido a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Valencia al secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, por un posible delito de odio a raíz de la denuncia interpuesta por Musulmanes contra la Islamofobia.

"Dicen que nos oponemos a la invasión islamista. ¿Quién se atreve a negar que hay muchos que vienen con esa mentalidad? Nos caracteriza no el odio hacia los de fuera sino el amor hacia los de dentro. Que sepan que si quieren callarnos van a tener que meternos en la cárcel", ha apuntado.

Sánchez-Dragó va a Abascal presidente

Antes de comenzar el acto, Sánchez-Dragó ha querido "hacer de profeta" y ha asegurado que Vox sacará "un mínimo de 60" y con posibilidad de "llegar a 90" escaños. "De la llamada derecha trifálica, va a ser el más votado", ha añadido.

El escritor ha justificado su vaticinio en, a su juicio, la simpatía que genera "en la calle" el partido liderado por Abascal. "No hay mejor encuesta que la de la calle. Todo el mundo me habla de Santi", ha apuntado, para después explicar que "está pasando" lo que ya sucedió en las elecciones andaluzas, cuando la formación consiguió irrumpir en el Parlamento regional con 12 diputados.

A su juicio, el impacto de Vox en el panorama político es tal que todos los partidos se han tenido que reubicar. "Creo que va a ser jefe de Gobierno. Ya profetice cuando conocí a Aznar que iba a serlo. Y en las americanas fui de los poquísimos que dije que iba a ganar Trump", ha zanjado.