Imagen: Un black bloc en acción en Milán el año 2015 / Wikipedia

El programa de Antena3 Espejo Público adopta la teoría que defiende el ministro Zoido según la cual el independentismo estaría entrando en una fase violenta a raíz de los últimos acontecimientos, como el encarcelamiento de buena parte de los dirigentes soberanistas y la detención en Alemania del president Carles Puigdemont.

Esta mañana, en paralelo a las informaciones sobre los cortes que han tenido lugar en varias carreteras y autopistas y en los accesos a Barcelona, el programa ha difundido una información en la cual se asegura que el independentismo más radical estaría adoptando tácticas de guerrilla urbana.

De hecho, el programa asegura que circula entre el independentismo "más radical" un manual que explica las tácticas a adoptar para enfrentarse con la policía. En realidad se trata de textos que corren entre los antisistema desde hace décadas y que explican el funcionamiento interno de las policías antidisturbios y sus tácticas, además de proponer maneras de enfrentarse, entre las cuales la conocida como black bloc —escuadras de manifestantes vestidos y encapuchados de negro que actúan de forma coordinada y violenta—.

El hecho es que el mencionado programa no aporta ninguna prueba de que realmente los Comités de Defensa de la República o simplemente independentistas a nivel individual estén adoptando este tipo de tácticas, de tal manera que la red ha dado por falsa la información.

Asimismo, estos días también circula otro documento que intenta vincular independentismo con violencia, que también ha sido desmentido.

El intento de vincular el independentismo en violencia, la última tendencia en posverdad.