El Govern ha aprobado este martes el nombramiento de Anna Vives Tarrés como delegada del Govern en Andorra para los próximos cuatro años. Se trata de la primera delegada en representar al ejecutivo catalán en el país con el objetivo de reforzar la relación con las instituciones andorranas. Con los últimos nombramientos de las delegadas en Andorra, Japón y en el Brasil, el Govern ya tiene 20 representantes en el exterior, repartidos entre Europa, América, África y Asia. El Govern aprobó en mayo del año pasado la apertura de la delegación en Andorra, junto con las oficinas en el África Meridional, Corea del Sur y Japón.

Vives nació en la Seu d'Urgell el año 1974 y es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y máster en Dirección de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management. También tiene diplomaturas de posgrado en liderazgo y gobernanza local de la Universitat Autònoma de Barcelona y en Técnicas y medios de comunicación de la Universitat de Lleida. Durante su trayectoria profesional, Vives ha trabajado tanto en Catalunya como en el Principado de Andorra, donde ha sido vinculada profesionalmente a entidades del tercer sector. También ha trabajado en la administración catalana en proyectos transfronterizos. Más recientemente su actividad profesional se ha centrado en la dirección de la Agència de Notícies Andorrana. Hoy por hoy, el Govern cuenta con veinte delegaciones en el exterior, de las cuales trece están plenamente operativas y siete se están poniendo en funcionamiento.

El nuevo gobierno andorrano

Andorra viene de vivir una jornada electoral intensa este domingo pasado. Demòcrates per Andorra (DA), partido de centroderecha que gobierna en el Principado desde 2011, ha ganado por mayoría absoluta las elecciones generales. La formación que encabeza el actual jefe de gobierno, Xavier Espot, ha conseguido cinco escaños en la circunscripción nacional, los mismos que en el 2019, y nueve en el ámbito territorial. Mientras, la nueva candidatura de Concòrdia irrumpe en el Consell General como segunda fuerza con tres representantes nacionales y dos parroquiales. Por su parte, la coalición del artit Socialdemòcrata Progressistes-SDP (PS SDP+) pasa a ocupar el tercer lugar, con tres escaños en la circunscripción nacional. Finalmente, el partido Andorra Endavant, liderado por una exdirigente de Terceravia, también obtiene tres representantes nacionales.

Por otra parte, Liberals d'Andorra (L'A) pierde los dos escaños nacionales que tenía en el 2019 y tendrá que ver cómo la configuración del futuro gobierno les permite obtener representantes territoriales en Ordino y Andorra la Vella fruto del acuerdo con DA. Mientras, Acció, una escisión de L'A, ha alcanzado a uno por esta vía de la coalición con los Demòcrates en Escaldes-Engordany.