Anna Grau (Girona, 1967), periodista y escritora que tras pasar muchos años fuera de Catalunya, ha vuelto a casa como diputada de Ciudadanos en el Parlament. Con Anna nos conocimos hace más de 30 años en Catalunya Radio. No nos habíamos visto nunca más. ¡Podéis ver el reencuentro y la conversación en este vídeo donde nos acabamos tirando los trastos a la cabeza!

 

Cuando nos conocimos, Anna también era redactora de política del diario Avui del que más adelante fue delegada en Madrid. Tenía un perfil claramente nacionalista y en aquella época decía 'Catalunya es una nación!". Le pregunto los motivos de este cambio tan grande en su manera de pensar y me dice "está desengañada por una serie de postulados que parecían integradores y progresistas y no lo eran".

Catalunya se independizará de España el día que las ranas críen pelo y vayan al barbero

De repente, en medio de la entrevista, Anna Grau se saca la mascarilla a pesar de que estamos en el interior del Parlament, mira a cámara y dice: "Yo eso de la independencia no me lo he creído nunca... He estado bastante tiempo haciendo de periodista de 'la cosa' para saber que Catalunya se independizará de España el día que las ranas críen pelo y, además, vayan al barbero".

Anna Grau en el Parlamento / Roberto LázaroAnna Grau se saca la mascarilla cada vez que habla de la independencia de Catalunya / Roberto Lázaro

De hecho, Anna se saca la mascarilla cada vez que habla de la independencia de Catalunya. Por ejemplo, se la vuelve a sacar cuando asegura que "de momento lo que tenemos es una inmensa mayoría de catalanes fastidiados, independentistas y no independentistas. Tienes a todo el mundo fumando con pipa".

Mi madre decía que Àngel Colom era un imbécil

Anna Grau nos explica que se ha criado en una familia muy catalanista y recuerda que en su casa cuando el catalanismo empezó a virar hacia el independentismo había apasionadas discusiones: "Mi madre, por ejemplo, decía que Àngel Colom era un imbécil...".

Insultos y comentarios machistas por su manera de vestir

Anna Grau también nos explica el estruendo que hubo hace pocas semanas en el Parlament cuando la insultaron y recibió comentarios machistas por su manera de vestir. Un concejal de Junts en Port de la Selva la comparó con una prostituta.

Soy catalanísima y mi catalanidad me ha llevado a fichar por Ciudadanos

"A mí me va la marcha. Soy catalanísima y mi catalanidad es la que me ha llevado a fichar por Ciudadanos", dice Anna. Recuerda que, cuando escribía en el Avui, gente como Antonio Baños se reían de mí porque ellos eran modernos y divinos porque escribían en castellano y a ti te veían como a Heidi y la cabra. Después, sin embargo, en un tiempo récord, eso dio la vuelta y se invirtió la tendencia: de repente, defender el ideario catalanista dejó de estar mal visto y pasó a estar muy bien visto pero por el camino se perdieron los valores que eso representaba: valores de integración, de defensa del débil y de defensa de la lengua catalana. Para mí se convierte en una bomba de relojería, sobre todo en el ámbito del periodismo", dice Anna.

 

Entrevista Xavi Freixes - Anna Grau / Roberto LázaroAnna Grau y Xavi Freixes se acaban tirando los trastos a la cabeza en esta entrevista en vídeo en el Parlament / Roberto Lázaro

¿No te da miedo haberte hecho de Ciudadanos cuando las encuestas dicen que será un partido residual?

Le pregunto si no le da miedo haberse hecho de Ciudadanos que acaba de sufrir un batacazo histórico y al que las encuestas le siguen pintando bastos. De hecho, dicen que será residual. También le preguntamos qué cree que ha hecho mal su partido para caer en picado de esta manera.

Fuerte pique de Anna Grau con el equipo de ElNacional.cat

¡La entrevista acaba como el Rosario de la Aurora! Anna, de repente, ataca a ElNacional.cat porque, según ella, hace artículos groseros y desagradables. "Tu medio no es el más elegante", me dice pero cuando le pido que concrete los motivos (artículos o titulares) que la llevan a hablar así de ElNacional.cat no recuerda ninguno. Es decir, según ella somos un desastre y lo hacemos todo fatal pero no recuerda ni sabe explicar exactamente por qué. Un diario que va al Parlament a entrevistar a Anna Grau para que, como no puede ser de otro modo, pueda decir lo que quiera. ¡Sólo faltaría!

Con Anna también hablamos del polémico gag de Peyu y Jair Domínguez en el programa Bricoheroes de TV3. Si queréis ver y escuchar los detalles de la conversación con Anna Grau no os perdáis el vídeo que podéis ver al inicio de este artículo.