La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado en una entrevista en el diario suizo Le Temps que se quedará en Suiza y no irá a declarar al Tribunal Supremo este miércoles día 21. La dirigente de la CUP está en Ginebra y ha explicado al rotativo que la decisión se debe a que duda de que "pueda tener un juicio justo".

Gabriel está citada por el juez Pablo Llarena como imputada en la causa contra los dirigentes que participaron en la organización del referéndum. "No iré a Madrid", titula el diario en primera página que añade que "como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno donde pueda proteger mis derechos".

portada Le Temps Gabriel

El texto explica que Anna Gabriel hace alusión a las recientes filtraciones de un informe de la Guardia Civil que la retrata como una activista violenta, ella asegura que "Siempre he hecho campaña por el referéndum, pero de manera pacífica. La cuestión de Catalunya se tiene que resolver políticamente, mientras las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión".

La noticia sobre la partida de la cupaire se conoció este sábado pasado a través de un comunicado de la CUP que exponía que Gabriel estaba en Ginebra donde había contactado con un abogado experto en causas de extradición. La exdiputada fue acompañada de miembros de la formación y con la intención de dar una "dimensión internacional al procés".

La CUP indicó en el comunicado que la idea de la exdiputada a la hora de decidir irse era para contactar con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Aunque Suiza tiene un tratado de extradición con España, el sistema judicial podría alargar la entrega de Gabriel a la justicia española. Igual que en el belga, en el Código Penal suizo no está tipificado el delito de sedición ni el de rebelión. Este martes por la tarde el partido dará una rueda de prensa para aportar más detalles sobre el caso.

Finalmente, el comunicado recordaba que las decisiones tomadas hasta el momento en relación a las medidas cautelares, fianzas altas, prohibición de salir del estado, pero sobretodo, la cárcel incondicional para dos consellers y los representantes de la ANC y Òmnium "nos sitúan en un escenario en el que nos hace falta denunciar el carácter ejemplificador que pretenden jueces y magistrados".