La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha informado este martes por la mañana en una entrevista en el diario suizo Le Temps que se queda en Suiza y no estará en Madrid para declarar en el Tribunal Supremo. En declaraciones en una televisión del país, RTSinfo, Gabriel no ha descartado pedir asilo político al país helvético.

"No hace falta que yo esté ante el juez, ahora tengo que estar aquí y aprovechar para denunciar la situación en Catalunya", explicaba la cupaire al mismo tiempo que subrayaba que no es una decisión que haya tomado por gusto: "Yo no tenía ganas de dejar a mi familia ni marcharse de mi país".

(EL VÍDEO TIENE LA OPCIÓN DE SUBTÍTULOS)

Gabriel no se presentará ante el juez Pablo Llarena y por eso ha explicado las consecuencias inmediatas que puede comportar su decisión: "Podría ser que el mismo miércoles anuncie mi extradición", entonces, "Suiza decidiría qué hacer conmigo".

La dirigente de la CUP ha insistido en dejar claro que una extradición sería ilegal porque no hay bases que sostengan que ha cometido ningún delito, sino todo lo contrario, "todo se trata de una persecución política" que ya está analizando con sus abogados.

En la misma línea ha declarado que las actuaciones de los tribunales, la policía y los jueces españoles indican que la justicia en España no es imparcial, por otro lado, "Suiza no acepta extradiciones de personas que están perseguidas políticamente aunque España sea un estado miembro de la Unión Europea". Gabriel confía en que si en otras ocasiones se ha concedido asilo a personas perseguidas por su ideología, "pasará lo mismo en mi caso".

Finalmente, ha explicado que de momento no ha pedido asilo político pero no ha descartado hacerlo: "Si me quedo intentaré reanudar mi faceta académica, yo era profesora de Derecho en la Universitat de Barcelona, en caso de no poder hacerlo porque hay una petición de extradición, pediría el asilo político".