La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, reaparecerá en un acto la próxima semana. Será, de hecho, su primera aparición pública desde que volvió a Catalunya tras cuatro años de exilio en Suiza. Y lo hará para participar, precisamente, en la sexta edición de la Escuela de Verano que organiza cada año la formación anticapitalista durante el mes de septiembre. Unas jornadas que darán el pistoletazo de salida al curso político con la participación de una sesentena de ponentes de nivel para reflexionar sobre el contexto político, económico y social. Gabriel aparecerá al acto de clausura el domingo 18 de septiembre a las 14.30 horas. Y lo hará solo unos días de otra cita importante.

El miércoles 14, Gabriel ha sido citada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, procesada por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional en la causa contra los líderes independentistas catalanes del 2017. Con todo, después de que la exdiputada se presentara por sorpresa, sin aviso previo, ante el juez Llarena el 19 de julio, habiendo pasado cuatro años en el exilio en Suiza. El magistrado dictó una providencia en la cual citaba a Gabriel a mediados de septiembre a las once y media de la mañana para tomarle declaración indagatoria, después de la cual se le comunicará su procesamiento formal por el delito de desobediencia.

Se trata de un trámite de su procedimiento judicial porque ella ya no es aforada y su caso tiene que ser derivada a un juzgado ordinario, que será en juzgado de instrucción de Barcelona porque los hechos por los cuales se la investiga pasaron en el Parlamento. Actualmente, Gabriel es la secretaria general del sindicato UNIA en el cantón de Ginebra, el primer sindicato de la confederación helvética con más de 200.000 afiliados. Fue escogida su máxima responsable el mes de noviembre pasado, convirtiéndose en la primera mujer que encabeza esta organización sindical. Inicialmente, la exdiputada no tiene planificado volver a Catalunya.

La Escuela de Verano, con retos económicos y municipales

La sexta edición de la Escuela de Verano se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en la Nave Bostik, en Barcelona. Bajo el lema 'La libertad es un hábito', la CUP quiere poner el foco en la soberanía y la comunidad con el fin de trazar el camino hacia las elecciones municipales. Durante estos tres días, más de una sesentena de políticos, intelectuales y activistas sociales del ámbito nacional e internacional participarán de la Escuela en dieciocho mesas. En ellas, se abordarán temas clave para la construcción del proyecto político cupaire como son los límites y las potencialidades del municipalismo o la actualidad de luchas centrales desde el ecologismo, el feminismo, el antifascismo o el antirracismo, así como la construcción de la clase a través de estas. Algunos de los ponentes de este año son el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, o la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.