La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha declarado en el programa Els Matins de TV3 que aunque el caso Pujol es "un caso familiar", ellos "no son una familia cualquiera". Gabriel ha dejado claro que no se puede quitar hierro a este caso ya que los Pujol han sido "una familia que ha tenido una posición clave en la gobernabilidad del país" y que, por lo tanto, no se tiene que rebajar la resonancia del caso.

En este sentido, Gabriel también se ha mostrado crítica con la Creu de Sant Jordi que la Generalitat ha concedido este año al empresario Víctor Grífols. Una polémica que este pasado miércoles, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ya cuestionó en la sesión de control del Parlament. La formación cupaire acusa a la Generalitat de dar la Creu a un empresario "que trasladó su sede a Irlanda porque paga menos impuestos" y que "tiene dinero en 13 paraísos fiscales, tal como recoge Intermón Oxfam".

"Si tenemos que tramitar la ley de referéndum por lectura única, lo haremos"

Así de clara se ha mostrado Anna Gabriel sobre la posibilidad de tramitar la ley del referéndum por lectura única, después de que ayer el Parlament aprobara reformar la ley. Gabriel ha defendido la lectura única para "agilizar el acuerdo para el referéndum" y ha recordado que "no nos escondemos que podía ser oportuno hacerlo de esta manera ya que el PP, Ciudadanos y el PSC no tienen ningún interés en formar parte de una ley del referéndum. Sólo quieren llevarnos a los tribunales".

Sobre la cuestión que los últimos días está en boca de todo el mundo de cuándo se tiene que celebrar el referéndum y qué pregunta tiene que incluir, Gabriel ha dejado claro que "el referéndum tiene que preguntar estrictamente sobre la independencia, y los resultados tienen que ser vinculantes".