La conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Catalunya del 1 de octubre había empezado con normalidad en un local municipal de Vitoria, aunque un juzgado había ordenado su suspensión, hasta que pasadas las 12 horas de la mañana la policía ha irrumpido al acto y el ha interromput.

La policía ha entrado directamente en la sala de la conferencia.

La diputada de la CUP ha señalado, antes de empezar su charla, que ella no ha recibido ninguna notificación sobre esta decisión judicial y que por lo tanto tenía intención de mantenerla. Tampoco la plataforma "Ascatasunera", creada recientemente en el País Vasco para dar apoyo a la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

Cuando la policía ha entrado en el acto, los asistentes han empezado a animar a Gabriel con gritos de independencia.

Después, se ha celebrado una concentración fuera con papeletas del referéndum.

Auto recibido por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria, a la cual pertenece el centro cívico Aldabe, ha recibido el auto judicial una vez iniciada la conferencia y lo está analizando, según han explicado fuentes municipales. El acto ha empezado con normalidad a las 11:30 horas como estaba previsto sin presencia de agentes del Ertzaintza ni de otros cuerpos policiales al recinto hasta que poco más de media hora más tarde ha llegado la policía.

Anna Gabriel, después de ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11:30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

La decisión adoptada hoy por el juzgado de aquello Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11:10 horas. La Delegación del gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial en aquella hora, después de la solicitud que hizo ayer tarde al Juzgado de guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria para que se anulara el acto al considerarlo "ilegal".

Antes de entrar en la sala donde ahora se tenía que ofrecer suya conferencia, varios parlamentarios de EH Bildu han saludado Anna Gabriel.