Este domingo es 4 de diciembre, un día en que el nacionalismo andaluz celebra el llamado Día Nacional de Andalucía, una fiesta no oficial en contraposición al Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero. Así, de la misma manera que en el País Valencià hay la festividad oficial del 9 de octubre y la oficiosa del 25 de abril, también Andalucía tiene una fiesta de marcado componente nacionalista.

El motivo de celebrar esta fiesta el 4 de diciembre toma como referencia las manifestaciones que tuvieron lugar en varios puntos de Andalucía ese mismo día de 1977 en reivindicación de la autonomía. Se calcula que unos dos millones de personas salieron a la calle aquel día, demostrando así el sentimiento, cuando menos autonomista, del pueblo andaluz en un momento histórico, la transición española, donde más allá de las reivindicaciones catalanas y vascas parecía que no había ningún clamor por la descentralización de las estructuras del estado español.

En Barcelona esta fecha se celebra con un acto político que tendrá lugar a mediodía en el casal popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris, y que tendrá como participantes a la diputada de la CUP Anna Gabriel; el concejal de la CUP en Barcelona Josep Garganté; la miembro de la plataforma Súmate, Margarita Cerdan; y Huan Batlle, miembro de la formación independentista Nación Andaluza.

Posteriormente se realizará una ofrenda floral en el monumento de Blas Infante, padre del nacionalismo andaluz, situado el próximo parque de la Guineueta.