La CUP no contempla la posibilidad de entrar en un gobierno de concentración, como planteaba la organización Poble Lliure, una de las dos corrientes principales del partido, esta misma semana. "No creo que sea necesario", ha replicado su portavoz en el Parlament, Anna Gabriel, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Anna Gabriel ha afirmado que la CUP está "en todo lo que tenga que ver con la excepcionalidad democrática", sin que eso suponga que los anticapitalistas deban entrar a formar parte de un gobierno con Junts pel Sí. PobleLliure defendía este miércoles que "ahora más que nunca hay que garantizar que todos los miembros del Govern tengan la capacidad y la determinación de cumplir con el mandato democrático y los compromisos adquiridos".

Sobre el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa i Coneixement, después de haber expresado dudas sobre el referéndum, Gabriel ha afirmado que "no había alternativa". Según la diputada cupaire, "el Govern tiene que estar compuesto en un 100% por consellers que estén comprometidos con el referéndum".

Sin embargo, Anna Gabriel ha admitido que no se puede "menospreciar la fuerza del Estado español". Es por eso que ha hecho un llamamiento a los independentistas a actuar con rigor y determinación.