La plataforma se autonombró Peones Negros. Forjada en torno a la derecha aznarista política y mediática, agrupaba a las personas "incrédulas" con la versión oficial sobre los atentados del 11-M en la estación de Atocha de Madrid. El día 11 de cada mes se manifestaban por todo el Estado para "exigir la verdad" sobre los hechos. Sus medios de referencia eran el Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos y El Mundo de Pedro J. Ramírez, que alimentaban sus teorías de la conspiración, la mayoría apuntando hacia la autoría de ETA. Quince años después de la masacre, la maquinaria de los peones negros siguen bien activa. Incluso se ha visto resucitada por el auge de la extrema derecha de Vox, que en su núcleo organizativo tiene a ilustres aznaristas.

De forma sutil, Pedro J. Ramírez, a través del su digital El Español, publicaba este domingo una encuesta. La conclusión no podía ser más clara: "El 60% de los españoles cree que 'no sabemos la verdad sobre el 11-M'". El diario alimentaba una polémica alejada del mundo real: "Tres lustros después de la matanza, los claroscuros del 11-M siguen generando un fuerte interés entre los españoles". Según el sondeo, el 53,5% también cree que "la Policía, la Justicia y en general los poderes del Estado no han hecho todo lo posible para aclarar la matanza del 11-M".

También han entrevistado a Jamal Zougam, condenado a 42.917 años como autor material de los atentados. "Soy totalmente inocente, llevo 15 años injustamente encarcelado", asegura desde la cárcel de Teixeiro (A Couña). Le preguntan "cuál se su teoría sobre lo que pasó". El terrorista dice que no lo sabe, pero que sí sabe que "me detuvieron un día antes de las elecciones, me detuvieron un sábado y el domingo había elecciones en España". Se lo servía en bandeja.

11m español

En su editorial del domingo, Ramírez hacía una impugnación al stablishment político y mediático que, según él, ha bloqueado "los esfuerzos de unos pocos por buscar la verdad". Y escribía eso sobre Zougam: "Estoy convencido de que es inocente y de que los miembros del tribunal se 'equivocaron' porque existía una necesidad política e incluso una urgencia social, un interés de Estado en suma, canalizado por la Policía y los fiscales, de que se equivocaran".

El día anterior, el sábado, El Español ya publicó una exclusiva según la cual el informe policial de los atentados "oculta los principales misterios de la mochila de Vallecas", encontrada al día siguiente en la comisaría de Puente de Vallecas, en Madrid.

El diario Libertad Digital y la emisora esRadio, fundados por Federico Jiménez Losantos, también han hecho un especial por el 15º aniversario. Pero no ha ido dedicado a las víctimas, sino a la supuesta conspiración para esconder la verdad de los hechos. El encargado de ejecutarlo ha sido el periodista de la casa Luis del Pino, autor de libros como Los enigmas del 11-M. ¿Conspiración o negligencia? (2006). "¿Sabemos a día de hoy, más allá de una sentencia llena de carencias, inconcreciones y contradicciones, quién asesinó a nuestros conciudadanos?", se preguntaba este domingo, alimentando la teoría que había sido ETA.

También hay un capítulo dedicado a "las pruebas fraudulentas del 11-M" y otro a "las fake news del 11-M". En este último vídeo, Luis del Pino denuncia "cómo fue la campaña de intoxicación y de noticias falsas que configuraron en la opinión pública la idea de que la autoría de la masacre correspondía a un grupo terrorista islámico". Según el periodista, esta tarea sólo podía ser obra de los servicios secretos y de las cloacas del Estado.

libertad digital 11m

Durante años, la maquinaria de la conspiración del 11-M había sido exclusivamente mediática. La mayoría de políticos la habían olvidado. Pero ahora, con la irrupción de la extrema derecha de Vox, que cuenta en su seno con ilustres aznaristas, también ha resucitado en la agenda política. La presidenta del partido ultra en Madrid, Rocío Monasterio, exigía también este domingo saber "toda la verdad" sobre los atentados. En estos términos se expresaba en un acto en Móstoles, haciéndose acompañar de algunas víctimas de ETA: "Estamos aquí para exigir que queremos saber toda la verdad de lo que ha pasado, porque no nos lo están contando; una vez más han hecho un pacto para engañarnos a todos".