El socialista Àngel Ros ha presentado este sábado oficialmente su renuncia como alcalde y concejal de Lleida delante de el Secretario General del Ayuntamiento, después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes su nombramiento como nuevo embajador de España al Principado de Andorra, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después de firmar su renuncia, Ros ha asegurado que "la carrera diplomática era una antigua aspiración i que por eso ha aceptado ser embajador en Andaorra. Amdemás, ha dicho que "no cambiaría por nada estos casi 15 años de relación política con la ciudad de Lleida", y ha destacado que es un momento de emoción, y que se siente orgulloso de haber podido trabajar en la concejalía con todos sus compañeros, a los cuales ha enviado una carta para despedirse.

El equipo de gobierno del ayuntamiento prevé convocar un pleno en los próximos días presidido por la primera teniente de alcalde, Montse Mínguez, para dar cuenta de la renuncia de Ros a la alcaldía y nombrar concejal al siguiente de la lista en las últimas elecciones municipales, Joan Queralt. Una vez realizado este pleno, en los diez días siguientes, se celebrará una sesión extraordinaria para escoger al nuevo alcalde, según informa el consistorio en un comunicado.

Ros ha confesado que "la función de embajador era una antigua aspiración personal" que finalmente ha podido ver completada, por lo cual, según ha afirmado, siempre agradecerá la propuesta del ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, y al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de asumir la responsabilidad de ser embajador español en Andorra.