El PSOE y Podemos ya han acordado proponer al periodista Andrés Gil como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes Pablo Iglesias. Gil es la actual jefe de política de Eldiario.es y anteriormente había sido subdirector del diario ADN y trabajó en El País y revistas del grupo Plisa.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha confirmado la noticia. Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne", ha sentenciado.

Ahora, Gil tendrá que ser ratificado en las Corts el lunes con el apoyo de otros grupos. La principal dificultad es que el PSOE tiene que conseguir una mayoría absoluta para convalidar el decreto de RTVE. Sin embargo, un portavoz del grupo del PNV en el Congreso ha asegurado que este partido "no apoyará" la candidatura porque su formación no ha sido consultada y no está de acuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo la negociación.