El diputado alemán Andrej Hunko ha animado al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a seguir trabajando para encontrar una "solución política" al proceso de autodeterminación de Catalunya en su retorno a Bruselas. El político del Bundestag, del partido Die Linke, hizo estas declaraciones en su cuenta de Twitter después la rueda de prensa que hizo el presidente en Alemania para anunciar su retorno al Consell de la República de Waterloo, en Bruselas.

"A Carles Puigdemont, con quién me he reunido varias veces en Berlín y a quién considero una persona de profunda orientación democrática, le deseo una continuación exitosa de su tarea en Bruselas en dirección a buscar una solución política a la cuestión catalana", escribió el diputado Hunko a las redes sociales.

El diputado Hunko se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el proceso de autodeterminación de Catalunya y ha defendido la tesis de la implicación y mediación de la Unión Europea en el conflicto catalán. La semana pasada el político alemán celebró la retirada de la euroorden en las redes sociales. "Es muy gratificante que por fin se haya levantado la orden de detención de Carles Puigdemont. Desde desde el principio hemos pedido una solución política a este conflicto, que no se puede resolver con el Derecho Penal," indicó entonces.