Andorra mantiene su posición distante con el procés. El Nacional ha hablado con la ministra de Asuntos Exteriores andorrana, Maria Ubach, que ha expuesto su visión del referéndum del 1-O y ha explicado los proyectos de futuro para el país, centrado ahora mismo con ampliar sus relaciones con la Unión Europea.

En este proceso, tal como reconoce la misma Ubach, interviene de manera decisiva el Gobierno. Éste está acompañando al ejecutivo andorrano en las negociaciones de un nuevo acuerdo de asociación con las instituciones europeas.

Coincidimos con Ubach en la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada. En este rincón del Conflent el país organiza unas jornadas, que este año se han enfocado especialmente en sus relaciones con la Unión Europea.

Maria Ubach, ministra andorrana de Asuntos Exteriores / AA

El gobierno andorrano nunca ha apostado por hacer un posicionamiento claro respecto del referéndum. Hay que tener en cuenta que Andorra es un coprincipado con dos jefes de estado, uno español -el obispo de la Seu d'Urgell- y uno francés -el presidente de la República francesa-, y por lo tanto depende en gran medida del cobijo de sus dos socios. En este sentido, Ubach parece mantenerse distante con el proceso que ha iniciado el Govern hacia la independencia.

La ministra insiste en el hecho de que Andorra siempre ha mantenido el mismo posicionamiento: se limita a asegurar que se trata de un "asunto interno" entre Catalunya y España en el cual no quieren interferir.

En el momento en que se le pregunta si esta posición tiene algún tipo de relación con las negociaciones del acuerdo de asociación con la UE, la ministra responde: "No lo relaciono directamente pero si que es cierto que el apoyo de Francia y de España es clave". Con todo, la ministra opta por desear la "mejor solución posible para las dos partes" sin quererse aventurar en una salida concreta.

Sobre este acuerdo de asociación con la UE, que tendría que permitir que Andorra entrara en el mercado común, la ministra destaca la importancia que ha tenido mantener un buen clima con el Gobierno. Tal como reconoce Ubach, en este proceso y para el resto de asuntos que afectan el país tener el apoyo de España es fundamental. "El rol y la ayuda de nuestros países vecinos es fundamental para nosotros", expone.

Prioridad: Unión Europea

Para Andorra, la prioridad ahora mismo es este acuerdo, con el cual podría conseguir un status parecido a lo que ostentan Islandia, Liechtenstein o Noruega. Al principio de 2015 empezaron las negociaciones, que ya están bastante adelantadas.

Según Ubach, el acercamiento de Andorra a la UE se enmarca en un largo proceso de reformas para cambiar su economía, que estaba centrada básicamente en dos sectores: el financiero y el turístico. "Hemos incorporado nuevos objetivos, como el sector sanitario y el de las tecnologías de la información", comenta sobre los cambios trascendentales que tienen que acercar Andorra definitivamente al mercado común.

La caída de uno de los principales bancos del país, la Banca Privada de Andorra, el mismo año del comienzo de las negociaciones supuso la aceleración de las reformas financieras: "Después de la crisis de BPA, hemos incorporado la legislación europea en el ámbito bancario". De hecho, la ministra asegura que la solución del conflicto se encontró gracias al acuerdo monetario vigente con las instituciones europeas, un movimiento que evitó la caída del sector bancario del país.