Andanada del profesor de derecho constitucional Joaquín Urías  contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de volver a convocar a la eurodiputada electa Clara Ponsatí a acatar la Constitución en Madrid después de que ayer martes no se presentara a hacerlo, y advertirla que de no hacerlo declarará vacante su escaño en el Parlamento Europeo. "La Junta Electoral Central desafía la autoridad no sólo del Parlamento Europeo. sino del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea", afirma el exletrado del Tribunal Constitucional en referencia a la sentencia del TJUE en el caso de Oriol Junqueras.

Urías se muestra bien crítico con las últimas actuaciones del órgano administrativo cuándo asegura: "Si sigue así, muy pronto se declarará independiente de la UE, de la Constitución y del derecho positivo. ¿"Todo vale para putear a los indepes?, se pregunta.

La Junta Electoral Central adopta esta decisión hacia Ponsatí aunque el TJUE sentenció que la condición de eurodiputado se adquiría desde la proclamación de resultados, y que no había que ir a Madrid a acatar la Constitución española. Ni Carles Puigdemont ni Toni Comín han tenido que pasar por este trámite. Según la JEC, este hecho no puede servir de fundamento a Ponsatí para evitar ir a la capital del Estado español.