El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ve el confinamiento perimetral como una realidad inmediata para parar el coronavirus. En declaraciones, en la Cadena Cope afirma: Nosotros sí tenemos comité de expertos y nos dejamos recomendar. Pero siendo sincero, con los datos en la mano, el número de hospitalizados e ingresados en UCI, me hace pensar que no es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad autónoma".

Por eso ha tildado con un superlativo negativo el futuro inmediato de la movilidad andaluza: "Soy muy pesimista al abrir los fines de semana la comunidad autónoma y me duele en el alma pero tenemos que evitar medidas más drásticas dentro de un mes". Andalucía registró este lunes 2.649 casos de coronavirus Covid-19 y 13 muertos. El estado de la epidemia sigue complicando después de sumar 174 hospitalizados en una cama y 19 personas en las UCI.

Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman, aunque la primera con 679 se distancia de forma más clara con respecto a otros días de la segunda, con 460. Las siguen Jaén con 407, Córdoba con 398, Almería con 261, Málaga con 237, Cádiz con 217 y Huelva con 190.

Un puente cerrado

Moreno quiere evitar que los andaluces se marchen de puente por Todos los Santos. Aunque hay excepciones que sí que se permiten desplazamientos siempre que estén debidamente justificadas, según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por|para el cual se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. Son estas:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes.

- Actuaciones requeridas o urgentes delante de los órganos públicos, judiciales o notariales.

- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.