Hoy se han publicado las encuestas de El Mundo y El País sobre las elecciones andaluzas. Ambas apuntan que el PSOE sería el partido más votado en Andalucía. El estudio de Sigma 2 para El Mundo le otorga un 30,3% de los votos, y entre 36 y 40 escaños, en tanto que la encuesta de 40dB para El País le atribuye el 32,1% de los votos, y entre 39 y 42 escaños. Pierde posiciones con respecto a los 47 diputados que tiene actualmente y se queda con una mayoría insuficiente para gobernar ya que la mayoría absoluta se sitúa en 55 escaños.

Ambas encuestas sitúan al PP en segunda posición: con un 20,8% de los votos y entre 24 y 27 representantes según El Mundo, y un 20% de los votos y entre 22 y 26 representantes, según El País. No hay acuerdo sobre quien ocuparía la tercera posición: según El Mundo sería Ciudadanos (con un 20,2% de los votos y entre 21 y 24 diputados), y en cambio El País atribuye el tercer lugar a Adelante Andalucía (la confluencia entre Podemos e IU), con un 19% de los votos y entre 22 y 24 escaños. Según El Mundo Adelante sacaría un 19% de los votos, que representarían 19 o 20 diputados autonómicos, en tanto que según El País Ciudadanos sacaría un 18% de los votos, y entre 19 y 22 escaños.

Las dos encuestas coinciden en otorgar unos buenos resultados a Vox, que se beneficiaría del descenso del PP, que según las encuestas perdería entre 11 y 6 diputados autonómicos, de los 33 que tenía. Según El Mundo Vox sacaría un 5,95% de los votos, lo que le supondría entre 3 y 4 escaños; mientras que El País le otorga un 4,3%, con lo que podría obtener entre 1 y 4.

Así pues, según El Mundo y El País, el PSOE podría gobernar con el vistobueno de Ciudadanos o de Adelante Andalucía. Ahora bien, según la encuesta de El Mundo el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, según las perspectivas que los sitúan más al alza, estarían muy cerca de poder gobernar mediante un acuerdo entre ellos. La ultraderecha de Vox, en el peor escenario, podría tener la clave de la gobernabilidad andaluza.