La ANC comienza este martes las elecciones para renovar su dirección, en las que los socios escogerán a los 77 miembros del Secretariat Nacional, que posteriormente escogerá al nuevo presidente.

En un comunicado, la entidad ha explicado que los socios podrán votar de manera telemática desde la medianoche del lunes al martes y hasta el viernes, y el sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas lo podrán hacer presencialmente en varias sedes.

Durante esta semana se celebrarán los actos de campaña de los diferentes candidatos en 15 municipios de Catalunya.

El proceso para elegir presidente es complejo: todos los afiliados a la entidad tienen derecho a voto pero no para seleccionar al presidente, sino para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional.

Selección del presidente

Una vez elegidos, estos 77 miembros celebrarán una reunión, y de entre ellos seleccionarán a un presidente: esto significa que quien reciba más votos el 17 de marzo no tiene ninguna garantía de pilotar la entidad -en el pasado, la ganadora de las elecciones fue la escritora Liz Castro pero el presidente acabó siendo Sànchez-.

Hasta ahora tres personas han mostrado intención de ser presidente: el jefe de Comunicación de la entidad, Adrià Alsina; el presidente del Ciemen y miembro de ERC, David Minoves, y el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernàndez Aguilera.