El secretariat de la ANC ha aprobado un decálogo con 56 propuestas de acción concretas, que certifica como fallida la vía acordada para conseguir la independencia. "Como se ha demostrado que la vía acordada no es posible ni con gobiernos del PP ni con el autollamado gobierno más progresista de la historia del PSOE y Podemos, sólo la vía unilateral permitirá no traicionar la voluntad de los electores catalanes", señala.

La resolución aprobada insta a los partidos independentistas a ser fieles al mandato del referéndum 1 de Octubre y a la declaración de independencia del 27-O del 2017, que la entidad considera "que es del todo vigente, pero que hay que hacer efectiva". En este sentido propone como estrategia superar el 50% de votos independentistas en las elecciones catalanas del 14-F, porque cree que será "un refuerzo de la legitimidad de esta mayoría social a favor de la independencia".

Entre las propuestas de acción concretas citan que los partidos independentistas no gobiernen con ningún partido del 155, que se planifique el marco juridicolegal post-independencia, la creación del banco público de Catalunya, impulsar un modelo de telecomunicaciones propias, la eliminación de los peajes y garantizar que la Conselleria de Exteriors y las Delegacions de la Generalitat en el exterior desarrollen una acción exterior independentista. "La información sobre el cumplimiento de estas medidas será puesta a disposición de la ciudadanía de manera pública y transparente", avanzan.

 

 

La ANC también ha aprobado cómo leerá los resultados de las próximas elecciones. Lo centrará todo en si el independentismo supera el 50% de los votos, y no contará entre ellos los de los partidos con que no se definen pero que representan una apuesta estatal, como los comunes. Estos son a su entender los dos escenarios:

- Si se supera el 50% de votos independentistas: Se tiene que validar la estrategia unilateral y el Parlament tiene que investir un gobierno dispuesto a reconocer la mayoría social. "Ya no habrá ningún impedimento político para negarse a implementar el mandato del 1-O. Se dispondrá de una mayoría parlamentaria y de una mayoría absoluta en votos para hacer la independencia", señala.

- Si el independentismo gana en escaños, pero no supera el 50% de votos independentistas: No tiene que suponer una situación de bloqueo como la que se vivió después de las anteriores elecciones, cuando no se produjo la investidura del president Carles Puigdemont. "Hará falta un gobierno independentista que trabaje para situarse en una posición de fuerza ante el Gobierno español, y para afrontar una ruptura unilateral que puede llegar precedida de alguna acción de empoderamiento democrático previo, o bien de acciones legislativas para avanzar hacia la República catalana independiente", indica.

La ANC resume todo eso en un decálogo de principios teóricos:

• Principio de respeto por la voluntad de los electores

• Principio de soberanía y no cooperación institucional

• Principio de construcción de la institucionalidad propia

• Principio de soberanía fiscal y financiera

• Principio de soberanía económica

• Principio de soberanía en energía, infraestructuras y medios de comunicación

Principio de justicia lingüística: el catalán, lengua común de los catalanes

• Principio de seguridad pública para un estado democrático

• Principio de acción internacional

• Principio de justicia social: la República catalana al servicio de las personas

La ANC someterá en los próximos días a votación de sus asociados esta propuesta del secretariat, según ha anunciado.