Ante la situación de bloqueo, la ANC ha querido dar un toque de atención al Govern: o bien acuerda una estrategia unitaria para avanzar hacia la República, o bien que haya dimisiones que den paso a nuevos liderazgos. Así lo ha asegurado su presidenta, Elisenda Paluzie, después del plenario extraordinario del Secretariado Nacional de este sábado. "Si el 21-D sigue igual, no acompañaremos el Govern", ha advertido Paluzie.

"Lo que pedimos es que antes del 21 de diciembre se fije la estrategia", ha defendido Elisenda Paluzie, que ha exigido una "estrategia única y nítida" para implementar la República Catalana. Si no es así, han advertido que movilizarán la calle para presionar. También se ha dirigido a los diputados en el Parlament y a los miembros del Govern: "Quién no vea con ánimos de seguir adelante, que dé un paso al lado y deje su lugar a personas que sí estén comprometidas". No obstante, ha descartado pedir elecciones, porque "no servirían de nada".

Se trata de un documento de balance del Govern presidido por Quim Torra. Es especialmente crítico con las "disfunciones entre lo que se dice y lo que se hace" y la "disparidad de criterios". En este punto, Paluzie ha reclamado que se recupere "la unidad de acción parlamentaria con la CUP". La hipótesis de unos presupuestos pactados con los comunes, ha valorado, "no sería creíble".

En un segundo documento aprobado este sábado, la entidad soberanista se ha reafirmado en el escenario unilateral, que considera el "más realista". Los otros dos escenarios, un referéndum acordado con el gobierno español y un referéndum forzado por la comunidad internacional, los consideran poco probables. Ha avisado de que la "normalización" sólo provocará la desmovilización del movimiento independentista.

"Si nos preparamos con responsabilidad y rigor, podremos hacer efectiva a la República Catalana", ha insistido la presidenta de la ANC. Ha asegurado que "para que la vía unilateral se desarrolle con éxito hay que alinear Parlament, Govern y sociedad civil". Ha reclamado el despliegue del Consejo de la República, que puede ayudar en esta tarea.

Por la parte que corresponde a la ANC, Paluzie se ha comprometido a "desarrollar proyectos que hagan tangible la República Catalana". Ha subrayado especialmente la necesidad de primarias independentistas para las municipales, para alcanzar "el máximo de alcaldías independentistas". Ha advertido que tener Barcelona, la capital del país, es "primordial".

Finalmente, se ha aprobado un tercer documento sobre el relato del procés, desde la sentencia del Estatut hasta las elecciones del 21-D. Los tres documentos han sido aprobados por "amplias mayorías" del plenario extraordinario.