La Assemblea Nacional Catalana responderá particularmente a la sentencia del juicio en al procés colapsando la red vial con tres marchas ciudadanas que confluirán en Barcelona.

Así lo ha avanzado el secretario nacional de la entidad soberanista David Fernàndez en una entrevisa en Betevé. Está previsto que la acción salga desde tres puntos del territorio y que duren tres días, con un recorrido de un centenar de kilómetros.

El primer día, que no ha concretado cuál será, se hará una marcha ciudadana de 40 kilómetros; el segundo, también de 40 kilómetros y, el tercer día, la marcha será de 20 kilómetros.

El secretario nacional de la ANC también ha anunciado que el próximo 5 de octubre se decidirá –en una reunión plenaria– el punto de vista de la entidad sobre las próximas elecciones españolas del 10 de noviembre.

Sobre este aspecto, Fernàndez ha lamentado la falta de unidad de los partidos políticos, y ha asegurado que, para la ANC, la mejor opción hubiera sido una candidatura conjunta. "No solo han sido sordos, sino que también han sido ciegos", ha denunciado.

Dos plataformas ciudadanas también preparan acciones similares para cuando se haga pública la sentencia, que incluye una acampada indefinida.