La Assemblea Nacional Catalana (ANC) también ha reaccionado a la salida de Junts del Govern de la Generalitat y ha atribuido este movimiento a la ingente movilización de la Diada del 11 de septiembre de este año: "El 11S y la movilización popular han trastornado la política catalana, es el pueblo quien sigue teniendo el poder de cambiarlo todo". En este sentido, desde la ANC sostienen que la estrategia partidista ha fracasado y que esta "no nos ha llevado a la independencia tal como habían prometido". La entidad presidida por Dolors Feliu mantiene su apuesta y alerta al ejecutivo: "Independencia o elecciones".

🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern: gana la opción de salir del ejecutivo

TUIT se parece salida Junts Gobierno
La reacción de la Assemblea Nacional Catalana a la salida de Junts del Govern.

Este viernes, hacia las cinco y cuarto de la tarde, Junts ha dado a conocer los resultados de la consulta en la cual han podido participar los 6.465 militantes del partido para decidir si apostaban por seguir en el Govern o bien salir. Finalmente, la opción de dejar el ejecutivo liderado por Pere Aragonès se ha impuesto con el 55,73% de los votos, mientras que el 'sí' a continuar en el Consell Executiu ha recogido el 42,39% de los sufragios. El 1,88% restante ha votado 'en blanco'. La participación ha sido muy alta, ya que prácticamente ha llegado al 80% (el 79,18% de la militancia).

Otras reacciones a la salida de Junts del Govern

La primera consellera en despedirse ha sido Violant Cervera, responsable del Departament de Drets Socials. Cervera ha señalado que ha sido "un auténtico honor y una gran responsabilidad ejercer durante este año y cuatro meses de consellera". Al mismo tiempo, ha manifestado que, "desde donde esté, seguiré trabajando para avanzar hacia la independencia, consciente de que para alcanzarla hace falta también dar soluciones a los ciudadanos y hacer frente a la crisis económica y social que se acerca." "Quiero agradecer la confianza depositada en todo el equipo de Drets Socials para trabajar en medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y haciendo crecer y consolidando los derechos sociales", ha añadido. "Servir al país y a su gente siempre ha sido, es y será un honor y un deber para mí", ha concluido Violant Cervera.

Desde Praga, también ha hablado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ha apostado por "la estabilidad": "En un contexto de guerra en Europa, de inflación y de una crisis energética, el valor de la estabilidad es fundamental". En este sentido, ha indicado que, desde la Moncloa, "siempre hemos extendido la mano para que exista diálogo en Catalunya". De esta manera, ha dejado entrever que el PSC podría contribuir a esta estabilidad de un Govern que, hoy por hoy, sólo lo forma Esquerra Republicana.

Por su parte, quien no ha cerrado la puerta a entrar en el Govern es Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem. De hecho, ve la opción de sumar una nueva "mayoría progresista": "Dos años perdidos y un Govern roto, en medio de una crisis económica, nunca es una buena noticia. La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables. A partir de hoy se abre una nueva oportunidad de poner Catalunya en marcha con una mayoría progresista".