Después de que ayer la Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunciara que consultará a sus socios sobre la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI), hoy su presidente, Jordi Sànchez, ha querido dejar claro en en el Via Lliure de RAC1 que "la hoja de ruta no es muerta", pero sí que está alterada enormemente".

Sànchez se ha lamentado de que la cuestión catalana dependa del pacto de los partidos y les ha recordado que "están en el Parlament por mandato ciudadano". Y es que para la entidad, el hecho de que la CUP tumbara los presupuestos "fue la gota que acabó con la paciencia de demasiada gente" y, según su opinión, "hay que recuperar el protagonismo" de la sociedad civil.

Es por eso que la ANC se ha propuesto consultar a sus miembros si trasladan esta voluntad a los políticos y lo harán bajo esta pregunta: "¿Quieres que la ANC exija a las instituciones catalanas que convoquen al pueblo de Catalunya a un referéndum para decidir sobre la independencia?".

El referéndum que planteará el secretariat de la ANC será "vinculante" a diferencia de la consulta del 9-N, que "no lo era", ha anunciado su presidente, que ha aprovechado para emplazar "al país" a organizarlo "con todas sus consecuencias" en caso de que no pueda ser acordado porque, en su opinión, "lo más normal es que un proceso así culmine con referéndum".

Dejando de lado la cuestión de confianza a la cual se someterá Carles Puigdemont en septiembre, ha puesto de relieve que "hay" que poner" rumbo y proa en un nuevo escenario de referéndum "que permita culminar el proceso". Sin embargo, eso sí, para llevarlo a cabo "hay que recuperar el protagonismo de la sociedad", ha sentenciado.