La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes "decir basta a la vulneración de derechos" porque "reculando no avanzas, es evidente", y ha llamado al Parlament a no aceptar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pierda la condición de diputado.

En declaraciones a los periodistas en los alrededores del Parlament, donde esta entidad independentista ha congregado esta tarde a sus simpatizantes, Paluzie ha reclamado a los diputados que "se respete la resolución del 4 de enero" con la cual la cámara -con los votos de JxCat, ERC y la CUP- ratificó a Torra como diputado y president.

Paluzie ha lamentado que hace "demasiado tiempo" que "prevalece la competencia electoral entre los partidos" mientras que lo que en realidad es "esencial" es encontrar "una estrategia unitaria contra la represión" y que "no se toleren las vulneraciones de derecho político".

"A los partidos nos los decimos que no se puede continuar sin una estrategia ni a corto ni en medio ni a largo plazo, con decisiones que son fruto de la improvisación y el corto plazo", ha añadido la presidenta de la ANC. Paluzie ha avisado, en última instancia, de que "la gente está dolida" y que "hay mucha frustración".