La Asamblea apuesta por "la estrategia del bloqueo institucional". La ANC ha pedido este sábado que los partidos independentistas no apoyen los presupuestos generales del Estado "mientras este no respete el derecho de autodeterminación de Catalunya". En este sentido, la entidad considera que el voto a favor a los presupuestos de Pedro Sánchez supone "dar estabilidad" a España y que, por el contrario, el independentismo debe afrontar el conflicto desde un "frente común". Hasta que el Gobierno no "reconozca a Catalunya como sujeto de derecho internacional y acepte los efectos de la autodeterminación", señalan, los partidos soberanistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados deberían "bloquear" los presupuestos. Así lo ha comunicado la entidad con un escrito hecho público a su página web.

Paradoja inadmisible

El Secretariado Nacional de la Asamblea se ha reunido este sábado en Perpinyà para definir su posición ante la negociación de los presupuestos generales del Estado, una negociación que se está llevando a cabo en estos momentos y que depende en gran parte de los grupos parlamentarios independentistas con representación en Madrid. ERC no presentó ninguna enmienda a la totalidad, mientras que Junts y la CUP sí que lo hicieron. Una vez superado este trámite preliminar, los presupuestos del gobierno de Sánchez siguen avanzando en su curso. De momento, Junts ha presentado más de 500 enmiendas parciales. En la propuesta de resolución aprobada hoy, la Asamblea ha considerado estos hechos y ha concluido que "garantizar la gobernabilidad de un estado que nos niega derechos fundamentales y nos expolia económicamente es una paradoja inadmisible". Según su opinión, dar apoyo a los presupuestos de Sánchez no es una buena estrategia para la independencia, "ya que nos sitúa en una posición cada vez más y más subsidiaria y nos aleja de un escenario que nos permita alcanzar la liberación nacional."

Bloqueo

Al mismo tiempo, la entidad añade que "los diputados independentistas en las Cortes españolas tienen que establecer una estrategia de bloqueo basada en su posicionamiento contrario en las principales votaciones que tengan lugar en este ámbito. Es la acción más simple y con menor coste represivo que tenemos en nuestras manos. Es un mínimo que el frente institucional tendría que coger como pistoletazo de salida para recuperar la iniciativa ante el Estado". En la resolución, el Secretariado Nacional también ha lamentado la falta de inversión y ejecución en Catalunya a raíz de los presupuestos españoles: "Anualmente estos presupuestos contienen partidas de inversión en Catalunya, siempre por debajo de la proporción de población y PIB en relación con el conjunto del estado, de las cuales de forma sistemática se ejecuta menos del 70%. Año tras año los partidos catalanes han intentado pactar mejoras en el autogobierno a cambio de la aprobación de los presupuestos que nunca se llegan a cumplir, y así perpetúan el espolio que significa un déficit fiscal por encima del 8% del PIB catalán", han explicado desde la entidad.

 

Foto principal: Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / Sergi Alcàzar