La ANC ha vuelto a exigir al president catalán, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia de Catalunya que suspendió el pasado lunes. Después de la carta del president de la entidad, Jordi Sànchez, y del comunicado de la organización, la ANC ha hecho público un nuevo texto en el cual vuelve a exigir la proclamación de la República.

"Ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia". Con estas palabras, el nuevo vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha redoblado la presión sobre el Gobierno y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Instamos en el Gobierno a cerrar el más bien posible el camino iniciado", ha expuesto en una nueva declaración de intenciones, en la cual se ha vuelto a condenar la violencia del Estado.

De hecho, desde la ANC consideran que la represión policial del 1-O fue "injustificable y desproporcionada" y han querido reconocer el papel de todas las personas implicadas en la votación, desde voluntarios, pasando por alcaldes y trabajadores municipales, hasta los mismos votantes. "Nos querían arrodillados y nos han encontrado alzados. Querían que fossim debils y nos han encontrado fuertes y unidos", ha sentenciado.

Alcoberro, nuevo vicepresidente

El encargado de leer el texto ha sido el nuevo vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, en un encuentro del secretariado en Sant Cebrià de Vallalta (Maresme). La entidad independentista ha reunido su secretariado en la población maresmense para analizar la situación política en Catalunya y decidir qué acciones emprende la ANC en las próximas semanas.

Aisí lo ha comunicado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.