Figueres acogerá el 22 de mayo un "gran" acto de apoyo a los "represaliados" de la "causa general contra el independentismo", que tendrá como lema 'Independencia. Ni un paso atrás'. La convocatoria, organizada por los CDR, Alerta Solidaria, Òmnium y la ANC, se hará a las 12 del mediodía en la Rambla y dará especial protagonismo a los encausados de los procedimientos judiciales que hay abiertos. Entre ellos, el de los juzgados de Figueres con 197 investigados por los cortes de la AP-7 en la Jonquera (Alt Empordà) el año 2019 pero también el resto de los "300 encausados" que hay por todo país y los 3.300 "represaliados".

"Los 300 investigados por los cortes y los más de 3.000 represaliados no estáis solos", ha asegurado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una carta que ha hecho llegar a la entidad de Figueres. Con este objetivo, la ciudad acogerá el sábado 22 de mayo a las 12 del mediodía un acto unitario donde los encausados tendrán especial protagonismo con parlamentos pero donde también habrá actuaciones musicales.

Lo organizan las principales entidades independentistas con el objetivo de hacer visible que siguen "de pie" y que no renunciarán a sus "derechos". La coordinadora de la ANC en Figueres, Aurèlia Ramos, ha leído un manifiesto donde ha asegurado "sólo la independencia nos llevará hacia la libertad" y ha animado a todo el mundo a participar en el acto. "Volvemos a salir a la calle, porque queremos continuar con la confrontación allí donde la habíamos dejado", ha añadido.

De hecho, se espera que acuda gente de todo Catalunya teniendo en cuenta que, durante meses, los juzgados de la capital altempordanesa han citado unas 180 de las 197 personas de varias comarcas investigadas por el corte de la AP-7 en la Jonquera post-sentencia. "Los represaliados son de comarcas de todo el país", ha recordado el portavoz nacional de Alerta Solidaria, Martí Majoral.

Durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas movilizaciones, Majoral ha asegurado que en todo el país hay unas 300 personas investigadas además de un centenar de causas abiertas. La mayoría, en Figueres, pero también hay en Girona, Amposta y las Terres de l'Ebre. El portavoz de Alerta Solidària ha comparado esta situación con la de los 12 detenidos por parte de la policía francesa durante el corte de la frontera. En este sentido, ha explicado que en todos los casos los procedimientos, tramitados por la vía administrativa, han quedado "archivados" porque "no había delito" y ha reclamado que "la justicia española" haga lo mismo con las causas penales que tiene abiertas.

Figueres mobilizaciones represaliadors 2 ACN

El cartel que anuncia la movilización del 22 de mayo / ACN

Nos estamos organizando

Al acto, ha participado una de las personas que este viernes estaba citada a declarar. Lo ha hecho, ha dicho, en nombre del resto de encausados y ha afirmado que los procesos judiciales no son más que "represión". "Pero los represaliados queremos dejar claro que la represión política no nos para, que respondemos, que nos estamos organizando y que estamos preparando una movilización el 22-M. Diremos alto y claro: Independencia y ni un paso atrás", ha asegurado.

TUIT Omnium manifestacion 22 mayo represaliados

Los CDR llaman a la movilización

Por otra parte, una de las miembros del CDR, Dolors Quintana, ha pedido a la ciudadanía que vuelva a "llenar" las asambleas de los Comitès de Defensa de la República y las del Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Quintana ha afirmado que la victoria sigue pero hace falta que no se detenga "la lucha". Para la miembro del CDR, actualmente hay un sentimiento de "frustración" y "desmovilización" por parte de la ciudadanía fruto de "la falta de una estrategia unitaria y del viejo partidismo".

De todos modos, Dolors Quintana ha insistido en que "no hay más estructuras de estado que la gente movilizada en la calle" y por eso cree que hay que llenar masivamente las calles para provocar "todas las crisis necesarias para romper el statu quo español". Para los CDR, una de las vías para recuperar la movilización es participar en el acto del 22 de mayo en Figueres en apoyo a "las represaliadas".

"Ante la represión, solidaridad"

Por su parte, el miembro de la Junta Nacional de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que las personas encausadas lo están por haber ejercido derechos fundamentales y que la "represión" afecta a todo el mundo porque se trata de una "causa general" con "juicios políticos". "Ante la represión hace falta solidaridad anti-represiva", ha afirmado. Con todo, Antich ha dicho que continuarán con la lucha "hasta el final", que exigirán "la amnistía" y que no aceptarán "el paternalismo de los indultos". "Somos aquí igual que el 20-S y el 1-O salimos a la calle", ha añadido.

Concentración de apoyo a los juzgados

La convocatoria ha contado con la participación de una cincuentena de personas que se han concentrado en las puertas de los juzgados de Figueres para dar apoyo a la movilización y a la veintena de personas que estaban citadas a declarar este viernes. Entre ellas, había el diputado de Junts per Catalunya, Salvador Vergés, o el senador de ERC, Jordi Martí.

 

Foto principal: El acto que se ha hecho ante los juzgados de Figueres para anunciar las nuevas movilizaciones del independentismo / ACN