El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado una carta dirigida a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para pedirle que libere y dé asilo político a Julian Assange. El fundador de Wikileaks fue detenido el jueves pasado, 11 abril, en la embajada del Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano le retirara el asilo.

La carta, con fecha del día siguiente de la detención, pone de manifiesto que Julian Assange, así como Edward Snowden, han denunciado acciones gubernamentales ilegales y que el motivo de su detención es por razones políticas, tal como han hecho con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cutural, Jordi Cuixart, detenidos por haber ejercido sus derechos como el de libertad de expresión, de pensamiento y a la información y juzgados ahora por el Tribuan Suprem.

 

Assange ha estado defensor de los derechos humanos en múltiples ocasiones, también para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, por eso, la ANC le expresa y le dé su total apoyo, según ha explicado el Assemblea en un comunicado.