La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se suma como voz contraria a la propuesta de nuevo modelo de financiación pactado por ERC y el Gobierno, con el aval del PSC y el PSOE. Este sábado por la mañana en Flix (Ribera d'Ebre) el pleno del Secretariado Nacional de la entidad ha aprobado su posicionamiento en contra de este acuerdo, defendiendo que "los 4.700 millones de euros adicionales no representan una corrección del déficit fiscal estructural, sino una redistribución derivada del crecimiento coyuntural de la recaudación". Es decir, que la ordinalidad que proponen republicanos y socialistas —en palabras de Oriol Junqueras, "si Catalunya es la tercera en aportar, también será la tercera en recibir"— no sería suficiente para corregir el déficit fiscal catalán, según se quejan desde la ANC.

Así lo han expresado en un comunicado posterior a la reunión, en el que han pedido a las formaciones políticas que "no validen el expolio fiscal" y que, por tanto, "rechacen la propuesta" tal como está planteada. En este sentido, la Assemblea asegura que "el independentismo necesita un cambio de estrategia con urgencia". La ANC no es la única organización que ha criticado la propuesta de financiación. Desde el sector empresarial, esta semana, también lo hizo Foment del Treball a través de una contundente nota de su presidente, Josep Sánchez Llibre, en la que tildaba de "claramente insuficiente" el nuevo acuerdo y reclamaba la recaudación, gestión y liquidación por parte de la Generalitat de todos los impuestos que se generen en Catalunya. Una cuestión, la de los impuestos, que podría ser la clave para que la propuesta acabara saliendo adelante.

Jordi Alsina, elegido tesorero de la ANC

Por otro lado, el Secretariado Nacional de la ANC también ha elegido a Jordi Alsina como nuevo tesorero de la entidad tras obtener el apoyo de una mayoría superior a los dos tercios necesarios. Así, este ingeniero agrónomo y empresario leridano del sector agrícola y vinculado desde los inicios a la Assemblea —ha sido coordinador de la asamblea territorial de Lleida y ha impulsado la campaña de Consumo Estratégico, entre otros—, toma el relevo de Jaume Valls, hasta ahora tesorero de la entidad, que ha renunciado al cargo por razones personales y profesionales. Aun así, desde la entidad informan que continuará formando parte del Secretariado Nacional.