La ANC ha exigido este jueves a los grupos de JxCat y de ERC en el Congreso de los Diputados que voten no a la investidura de Pedro Sánchez. En una carta dirigida a sus asociados, piden a las dos formaciones no dar apoyo a la gobernabilidad del Estado si no "respeta" el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

"El PSOE también ha demostrado que no lo respeta ni tiene la voluntad de acabar con la represión política: forma parte del bloque del 155. Europa y el mundo no entenderían que diéramos apoyo a un partido cómplice de la disolución ilegal del Parlament y el cese del Govern", concluyen.

En su circular, la ANC sitúa en Catalunya y no fuera de ella "el embate político para resolver el proceso de autodeterminación" porque considera que tanto los poderes del Estado y los partidos políticos con opciones de gobierno han dicho que no aceptarán dialogar sobre la autodeterminación.

"Es un gravísimo error político generar expectativas de diálogo con el Estado. Denunciamos nuevamente la preocupante regresión autonomista de las fuerzas políticas catalanas que un día declararon la independencia y ahora vuelven a las luchas partidistas por la hegemonía electoral", critican.

Lamenta que el Parlament y el Govern continúen "paralizados y se encaren en la recuperación de una acción puramente autonomista de corto alcance y sin ninguna estrategia compartida".

Por eso la ANC hace una segunda demanda: que JxCat y ERC "respeten los anhelos de la sociedad civil y actúen con una única voz, de acuerdo con el Govern y el Parlament", a los que instan a avanzar claramente el desenlace del proceso de autodeterminación.

Insisten en hacerlo "de acuerdo con el mandato del 1-O, por la vía unilateral, único camino posible para generar un diálogo multilateral posterior de resolución definitiva del conflicto".