El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a responder de manera "pacífica y serena" a todos los ataques del Estado español. Por eso, la mejor respuesta, ha dicho Cuixart, "será llenar mañana domingo plazas y calles del país en la Marató per la Democràcia". La empapelada masiva organizada por las entidades mañana domingo pues tiene que ser respuesta también a "las falsedades y mentiras de la fiscalía".

Además, la sede de Òmnium Cultural ha acogido este sábado la presentación del Manifiest 1 de Octubre, un manifiesto impulsado por los gallegos Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, y Miguel-Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea por Lugo. Entre los más de 130 firmantes está el presidente de Òmnim, Jordi Cuixart; la alcaldesa de Badalona Dolors Sabater, Joan Tardà de ERC; Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco; Teresa Rodríguez, diputada en el Parlamento Andaluz, así como política de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla y León, Asturias, Castilla la Mancha, Aragón y las Islas Baleares, entre otros.

El mismo Xosé Manuel Beiras ha sido el encargado de abrir la presentación. El dirigente político gallego ha querido dejar claro que "ningún demócrata puede quedarse al margen de la situación que vive Catalunya" porque "están en juego los derechos y libertades de todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, también ha querido recordar la cita de mañana a los ayuntamientos en un mensaje en su cuenta de Twitter.