Este domingo las entidades soberanistas han organizado un gran acto unitario en Montjuïc en favor al referéndum bajo el lema "Referéndum es democracia". La primera movilización después de que el Govern de Carles Puigdemont anunciara fecha y pregunta del referéndum.

No obstante, tanto la ANC como Òmnium ya han avisado de que esta no será la única concentración y piden a la ciudadanía que "esté preparada" para salir a la calle a movilizarse. Un mensaje en sintonía con el que este sábado ya dirigieron el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresident de la Generalitat, Artur Mas, a la ciudadanía de Catalunya.

En este sentido, en declaraciones al programa El suplement de Catalunya Ràdio, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al pueblo de Catalunya que esté "preparado para movilizarse", ya que "más que nunca será necesario salir a la calle". Una serie de movilizaciones entre las que habrá la Diada del 11 de septiembre, fecha en la que quedará menos de un mes para la celebración del referéndum. "La Diada estará marcada por el referéndum, pero queremos que también sea la culminación de un proceso", ha declarado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Sànchez no ha querido dar pistas de bajo qué lema o mensaje están trabajando de cara a la Diada, pero estará "llena de color" y tendrá su punto de encuentro en la confluencia del paseo de Gracia con la calle de Aragó, en Barcelona. En esta línea, Cuixart ha garantizado que " la Diada irá en consonancia con el momento en que se encuentre el país".

Referente al acto de este domingo en Montjuïc, Sànchez ha adelantado que "son optimistas en conseguir una gran movilización" y ha adelantado que buena parte de los autobuses que provienen de diferentes puntos de Catalunya se han llenado. Cuixart, por su parte, ha afirmado que "se ha llegado a un punto de no retorno", pero que "son conscientes que aún hay mucho trabajo por hacer" y ha explicado que el acto de hoy es "un reconocimiento al trabajo de los políticos, entidades y al conjunto de la ciudadana después de alcanzar la fecha y la pregunta del referéndum".

Expectantes con el papel del Estado

Tanto la ANC como Òmium reclaman "estar alerta" con el papel que adoptará el Estado a partir de ahora. Desde Òmnium afirman que si el Estado obliga a "salir a defender las instituciones, lo haremos" y dejan claro que "no aceptarán que las amenazas que se puedan hacer desde Madrid se conviertan en hechos", ha apuntado Cuixart.

Por su parte, Sànchez se ha mostrado convencido de que el miedo principal del Gobierno "es por el resultado que pueda salir de las urnas" y ha reclamado al ejecutivo de Rajoy que "saque el sentido común de una vez".