Ante el acercamiento de los presos políticos a prisiones catalanas, las entidades soberanistas reclaman su liberación. Es por este motivo que han convocado una marcha desde Sant Joan de Vilatorrada hasta la prisión de Lledoners, que tendrá lugar este miércoles a las siete de la tarde, y una concentración en la prisión de Puig de les Basses (Figueres), cuando lleguen Dolors Bassa y Carme Forcadell, previsiblemente el jueves. El llamamiento lo han hecho este martes por la tarde la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Drets Civils, la entidad que reúne a los familiares de los presos políticos

Por otra parte, también han informado de que el próximo sábado 14 de julio organizarán una gran manifestación en Barcelona para exigir la liberación. Hasta el momento, sólo se sabe que tendrá lugar en la capital catalana. Durante los próximos días se conocerán más detalles.

"No es ningún gesto político, es simplemente cumplir aquello que fija la ley", ha defendido Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, que ha exigido que puedan volver a su casa, de la misma forma que los exiliados. "Ante este acercamiento, nuestra respuesta será exigiendo su liberación", ha insistido Mauri.

Por su parte, Josep Cruanyes, vicepresidente de la ANC, ha insistido en la misma idea. "No sólo los queremos en casa libres, sino que queremos que se archiven todas las actuaciones que pesan sobre ellos", ha asegurado Cruanyes, que también ha denunciado la fianza impuesta por el juez Pablo Llarena "por una responsabilidad civil que no existe".

Finalmente, Alba Puig, de la ACDC, ha hecho un llamamiento a mantener transitables las carreteras hasta las prisiones, para "garantizar los traslados con total seguridad". Es por eso que ha pedido la "colaboración" de los manifestantes.