La ANC y Òmnium ya han reunido los 2,1 millones de euros para pagar la fianza de los miembros del Govern de Puigdemont procesados a raíz del 1 de octubre. El juez Pablo Llarena dio dos días hábiles a los 14 procesados para abonar la fianza de responsabilidad civil por el delito de malversación del que están acusados. Concretamente, fijó una fianza de 2.135.948 euros para Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Josep Rull, Lluís Puig, Carles Mundó, Dolors Bassa, Santi Vila y Meritxell Serret.

El plazo impuesto por Llarena se acaba este martes y, de no dipositar el dinero, se les embargarían los bienes. Por este motivo, la ANC y Òmnium han llevado a cabo durante todo el fin de semana una campaña para recoger los fondos. Según ha explicado esta mañana a Betevé el tesorero de la ANC, Quim Arnau, las entidades soberanistas han recogido más de 700.000 euros durante estos tres días.

Actualmente la Caixa de Solidaridad tiene un poco menos de 3 millones de euros, por lo que no quedará a cero una vez abonada la fianza. Hay que recordar que a través de este método, la ANC y Òmnium han podido pagar las fianzas de los consellers que fueron liberados -algunos de los cuales han tenido que volver a la prisión- y han hecho varios pagos para evitar la prisión preventiva de otros investigados como los exmiembros de la mesa del Parlament.