La ANC y Òmnium han convocado por todo el territorio a partir de las siete de la tarde para solidarizarse con Oriol Junqueras y con el president de la Generalitat, Quim Torra. Al mismo tiempo, las entidades han rechazado la sentencia del TSJC que inhabilita al president Torra a un año y medio por mantener la pancarta en favor de la libertad de los presos y exiliados en la fachada del Palau de la Generalitat y se han solidarizado con Junqueras después de que el TJUE haya reconocido su inmunidad como eurodiputado.

La ANC, por su parte, ha denunciado en un comunicado que la decisión del TSJC es un "ejemplo de la utilización de la judicatura para reprimir políticamente las instituciones catalanas" y ha añadido que la Junta Electoral Central (JEC) se ha excedido en sus funciones.

Después de la sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, la ANC ha recordado que sólo los catalanes deciden quién tiene que ser el president de la Generalitat y sus representantes en Europa. En Barcelona la convocatoria es en la sede de la Comisión Europea y hay varias convocatorias por todo el territorio. "El estado español condena, y quiere ganar con la judicatura lo que no ha conseguido en las urnas. Mientras tanto, Europa decide avalar los derechos de los eurodiputados Junqueras, Puigdemont y Comín", ha manifestado.

Con respecto al comunicado sobre Torra, la ANC defiende, en cambio, que la Generalitat ha cumplido "con su atribución y el deber de denunciar las vulneraciones de derechos humanos, los derechos civiles y políticos y, en particular, la libertad de expresión". La entidad considera que se han utilizado argumentos "premeditadamente falaces" en considerar que los lazos amarillos y las pancartas son símbolos de partidos políticos, cuando en realidad, según defienden, son manifestaciones de la libertad de expresión de la ciudadanía en defensa de los derechos fundamentales de las personas.