Los vicepresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han celebrado que la constitución del nuevo Parlament supone "retornar en parte" a la normalidad democrática por el hecho de que una institución esencial del autogobierno de Catalunya "vuelva a ser de la ciudadanía". Una normalidad, han añadido, que no será plena hasta que los ocho cargos electos que hoy no han podido ocupar su escaño "por estar en el exilio o en la prisión" lo puedan hacer con normalidad.

"Hace falta que el Estado español vuelva a la sensatez y al diálogo de donde no se tendría que haber ido nunca y permita que los ocho cargos electos puedan ocupar su escaño", ha señalado Mauri. Sobre Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium ha destacado que en su primer discurso como presidente del Parlament se haya comprometido a "seguir cosiendo el país y trabajar para todos los catalanes".

Una vez restablecido el Parlament, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha apuntado que el siguiente paso es volver a la situación previa a la aplicación del artículo 155, que pasa por restablecer también el autogobierno en sus funciones ejecutivas.