ANC y Òmnium Cultural han denunciado este miércoles en la Eurocámara la "represión" en el estado español y el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, además del resto de líderes independentistas que también están encerrados o en el exilio. En una conferencia sobre el derecho a la autodeterminación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lamentado que el estado español esté "convirtiendo" este derecho "en un delito" y ha reivindicado la "necesidad de que la UE tenga una política coherente como respuesta al derecho a la autodeterminación". "Hoy lo que encontramos es silencio e indiferencia hacia la violación de derechos humanos en España", ha añadido. Por su parte, Elena Jiménez, responsable de asuntos internacionales en Òmnium, ha señalado que los derechos humanos "están en juego"  en el Estado.

"No puedes tener gente en la prisión por sus ideas o creencias [...] no puedes tener gente en la prisión por organizar manifestaciones pacíficas", ha dicho también Jiménez en relación al líder de la entidad, Jordi Cuixart, y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez. "Puedes hacerlo, pero entonces no te puedes hacer llamar demócrata", ha sentenciado. Además, Jiménez ha recordado que los dos ―que el próximo martes hará un año que se encuentran entre rejas― fueron detenidos por unos hechos previos al referéndum e incluso "muy antes que la declaración de independencia".

Las dos han intervenido durante la primera sesión de la jornada "El derecho a la autodeterminación: encontrando vías para avanzar dentro del marco de la UE", que ha contado con la presencia de varios eurodiputados, expertos en derecho internacional así como los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, entre otros.

Expertos defienden el derecho a la autodeterminación

En una tercera sesión, varios expertos han reivindicado el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Carlos Villán, exmiembro de la oficina del Alto Comisionado por los derechos humanos de las Naciones Unidas, ha indicado que España tiene "la obligación" de respetar el derecho a la autodeterminación de Catalunya y ha insistido en que la Constitución española "no prohíbe el derecho sino que simplemente no lo reconoce expresamente".

Además, ha apuntado que "España no puede argumentar que Catalunya no puede ser independiente porque España es una unidad territorial sacrosanta e inamovible" porque el derecho internacional no contempla la integridad territorial dentro del territorio de un estado sino como un principio entre estados.

A su vez, Fernando Burgés, de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) ha explicado que si bien se ha percibido que la UE "tiene algunos problemas", no tendría que ser el caso para "obstaculizar la voluntad de ciudadanos de una región europea que decidan en un referéndum de forma democrática y pacífica". Además, también ha defendido que "separarse de un estado específico [como España] no quiere decir necesariamente separarse de la federación [la UE]". El experto también ha subrayado que "no puedes ignorar que en un bloque hay una región que se quiere separar" y ha concluido que la autodeterminación "tendría que ser vista como lo que es: un derecho fundamental, no un derecho paralelo".