La Asamblea Nacional Catalana impulsa un manifiesto para una lista unitaria a las elecciones en el Parlamento Europeo, previstas para el próximo 26 de mayo.

Según la ANC, en un escenario marcado por el juicio es una "prioridad estratégica" del movimiento independentista que se constituya una candidatura unitaria para "construir un altavoz potente hacia el exterior que facilite una participación del independentismo muy por encima de la media de las opciones unionistas".

ERC ya ha anunciado que concurrirá a las europeas con una candidatura con Bildu y el BNG, mientras que el PDeCAT y el entorno de JxCat y la Crida todavía no han formalizado sus listas.

El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones en el Parlamento Europeo, en las que se escogerán 705 diputados de los 27 estados miembros, de los cuales 59 corresponderán al Estado español. Eso son cinco escaños más que en el 2014, a raíz de la redistribución de la representatividad en la UE por el Brexit.

La Assemblea pide aprovechar la campaña electoral para hacer "una denuncia conjunta y transversal de las violaciones de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo de Catalunya por querer ejercer el derecho a la autodeterminación y defender el proyecto político de la República Catalana hacia al público europeo, exponiendo el carácter antidemocrático del Estado español".

La ANC hace un llamamiento al independentismo para presentar un "mensaje único" a las instituciones comunitarias. Asimismo, destaca que las elecciones europeas de 2019 coinciden con las municipales y, en algunas comunidades, con las autonómicas, por lo que la participación podría ser más alta que nunca.

Por lo tanto, la Assemblea exige a los partidos políticos catalanes que defienden el derecho a la autodeterminación de Catalunya que presenten una candidatura unitaria, dado que en los comicios europeos el Estado español es una circunscripción única, y, por lo tanto, dice que tendrían más posibilidades de obtener diputados.