La Assemblea ha pedido a ERC, JxCat y la CUP que formen un Govern "de concentración independentista" y las ha instado a "no malbaratar este grandioso resultado". Lo ha dicho la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa este viernes donde ha argumentado que sólo un Ejecutivo independentista "permitirá avanzar hacia la independencia" y ha avanzado que convocarán una manifestación el 28 de febrero para exigirlo.

 

De esta manera, Paluzie ha dejado claro el posicionamiento de la principal entidad civil independentista en un momento en que la posibilidad de que En Comú Podem acabe formando parte del Govern cada vez parece más real a causa de la voluntad de ERC de que esté.

En este sentido, Paluzie ha emplazado a los tres partidos independentistas con representación en el Parlamento a "trabajar con sentido de Estado". "Somos conscientes de que las estrategias de las tres candidaturas son diferentes pero se coincide con el objetivo y tienen que poder encontrar consensos y hacer acciones concretas", ha pedido.

manifestacion anc 28 de febrero - anc

Cartel de la manifestación de la ANC convocada para el 28 de febrero

Ahora bien, la presidenta de la organización también ha admitido que son conscientes de las diferencias entre los tres partidos pero ha asegurado que han hecho un decálogo donde han encontrado "coincidencias" entras las tres candidaturas. El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, ha mencionado algunas como avanzar hacia la soberanía fiscal de la Generalitat, profundizar las relaciones con los otros territorios de habla catalana o un pacto nacional por la lengua.

Preguntada sobre las declaraciones que ha hecho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, esta mañana en que ha rechazado que el futuro Govern tenga que ejercer la unilateralidad​, Paluzie ha recordado que su partido no ha renunciado a ella aunque ha reconocido que los tres partidos tienen "ritmos diferentes" en este aspecto.

Manifestación para el 28-F

Para dar bastante a esta petición, la Assemblea ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo 28 de febrero en la plaza Catalunya de Barcelona, aunque no ha avanzado los detalles de cómo será y qué formato tendrá, teniendo en cuenta que todavía estamos en la tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

Paluzie también ha informado que pedirán reuniones "bilaterales" con los tres partidos para exponerles su plan y se ha mostrado esperanzada con esta legislatura que empieza porque "el movimiento ha demostrado su solidez creciendo en número de diputados y en porcentaje de votos". "Vemos que hay margen entre las tres formaciones para avanzar e ir haciendo acciones que preparen la unilateralidad", ha reflexionado.