El Consell per la República, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha convocado a una "gran manifestación" para el próximo domingo, 26 de septiembre, contra la detención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a su llegada a l'Alguer (Itàlia). La convocatoria es a las 12h y la cabecera se situará en la Avenida Diagonal con el Paseo de Gràcia, en el Cinc d'Oros.

Además, hoy mismo lo Associació de Municipis per la Independència (AMI) también ha convocado protestas ante los ayuntamientos de todo el territorio.

Así pues, estas movilizaciones se sumarán a la que ya se ha producido esta mañana delante del consulado italiano, donde centenares de personas han respondido al llamamiento de urgencia de la entidad.

Unidad en la movilización

En la protesta también han participado bastante dirigentes políticos, como es el caso de la presidenta del Parlament, a Laura Borràs, todos los consellers de Junts, la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés, el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y los diputados de la CUP Carles Riera y Dolors Sabater, entre otros.

También han acudido la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Precisamente ha sido desde unas declaraciones a los manifestantes que han hecho desde donde se han anunciado las nuevas protestas.

La manifestación se ha producido con total normalidad y en un ambiente reivindicativo. Algunos manifestantes también han querido expresar su malestar con los políticos independentistas con pancartas que les pedían la independencia o la dimisión o llamándolos, directamente, "botiflers". Ahora bien, el clamor unánime y que ha encontrado el consenso de todos los concentrados ha sido el de "Puigdemont, nuestro presidente".

Protesta en Italia

La detención de Puigdemont también ha provocado una manifestación en las mismas tierras italianas. Los partidos independentistas de Cerdeña se han reunido en las puertas del Tribunal de Sassari para reclamar la libertad del presidente.

En concreto, los partidos iRS, ProgReS y Torra, han convocado esta concentración desde las 9h de la mañana ante el tribunal italiano. Con una pancarta y gritos de "libertad" dan apoyo desde "la nación sarda a Catalunya". También se ha sumado una delegación de Òmnium Cultural.

 

Imagen principal: centenares de manifestantes protestan contra la detención de Puigdemont delante del consulado italiano / Foto: Eva Parey