El independentismo se ha vuelto a movilizar de urgencia a raíz de la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, en su llegada al Alguer. Centenares de personas han respondido al llamamiento de la Assemblea y los CDR y se han manifestado ante el consulado italiano.

Pero no sólo ha sido la base la que se ha movilizado, todos los consellers de Junts y miembros de ERC y la CUP como Alba Vergés, Ernest Maragall, Carles Riera y Dolors Sabater, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también han acudido a la protesta.

jaume giro jordi turull concentracion consulado italia puigdemont

Jaume Giró y Jordi Turull en la protesta contra la detención de Puigdemont / Foto: Eva Parey

Horas antes, los Mossos habían blindado todos los accesos al consulado, hecho por el cual la manifestación se ha producido en la avenida Diagonal, a unas calles del edificio.

La manifestación se ha producido con total normalidad y en un ambiente reivindicativo. Algunos manifestantes también han querido expresar su malestar con los políticos independentistas con pancartas que les pedían la independencia o la dimisión o llamándolos, directamente, "botiflers". Ahora bien, el clamor unánime y que ha encontrado el consenso de todos los concentrados ha sido el de "Puigdemont, nuestro president".

Vídeo: Marc Ortín

La denuncia del independentismo institucional

En una atención a los medios, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha denunciado que "Europa tiene presos políticos" y ha exigido la liberación de Puigdemont. "Ya vamos avisado de que éramos muy escépticos con la mesa de diálogo y vemos cómo el tiempo nos está dando la razón", ha añadido en referencia a la negociación reanudada con el Estado.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que espera que Italia respete los tribunales europeos y que, al mismo tiempo, el Estado español respete la "inviolabilidad parlamentaria" de Puigdemont.

Borras concentración consulado italia Barcelona Eva Parey

Borràs, en la protesta por la detención de Puigdemont / Foto: Eva Parey

Borràs también ha lamentado que la protesta no se pueda hacer delante de las puertas del consulado de Italia, en la calle Aribau de Barcelona, porque hay un dispositivo de los Mossos. "Barcelona es una ciudad en la qué siempre hemos podido expresar el derecho a manifestación. Catalunya es un país de derechos y esperamos poder seguir haciéndolo", ha añadido.

Vergés ha reivindicado la unidad del Govern  como respuesta a la detención y ha pedido al Estado que "lea lo que pasa hoy". También ha dicho que la detención de Puigdemont "no aporta nada a la resolución del conflicto".

Alba|Amanecer Vírgenes concentración consulado italia Barcelona Eva Parey

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ha acudido a la manifestación / Foto: Eva Parey

La diputada de la CUP Dolors Sabater ha calificado la detención de "despropósito" y ha alertado de que el Estado no tiene intención de negociar.

Paluzie ha denunciado la persecución que sufre el president en el exilio y ha llamado a la "máxima movilización". Cuixart ha tildado de "incomprensible" la detención y ha reclamado el fin de la represión. También ha avisado de que se manifiestan porque los derechos se defienden ejerciéndolos.

Más manifestaciones

Tanto la Assemblea como Òmnium y la AMI han convocado más movilizaciones a la espera de que Puigdemont declare ante el juez. Por una parte, habrá concentraciones hoy mismo a las 20h ante todos los ayuntamientos. Y el domingo se ha convocado una manifestación unitaria en la plaza Catalunya de Barcelona a las 12.

Imagen principal: concentración contra la detención de Puigdemont delante del consulado italiano / Foto: Eva Parey